Eritrea liberó durante el fin de semana a 28 miembros de los Testigos de Jehová que llevaban en prisión entre cinco y 26 años sin haber sido juzgado, según informó el grupo religioso, si bien las autoridades eritreas no han confirmado dicha liberación.
La liberación se llevó a cabo el viernes pasado y aún hay 24 miembros del grupo que siguen encarcelados, mientras que otros siete fallecieron en prisión o poco después de su liberación, de acuerdo con el comunicado publicado por los Testigos de Jehová y recogido por Bloomberg.
«Varios de los detenidos son hombres que son objetores de conciencia del servicio militar«, ha explicado la organización religiosa. «La mayoría, incluidas mujeres y ancianos, están encarcelados por actividad religiosa o por razones no desveladas», ha añadido.
Servicio militar obligatorio
- El servicio militar en Eritrea es obligatorio
- y suele prolongarse durante años
- sometiendo a la población a los intereses del Estado
- y empujando a muchos eritreos a huir del país en busca de una nueva vida en la que puedan decidir por sí mismos.
Alrededor del 10 por ciento de la población ha huido del país, según la ONU y Human Rights Watch (HRW).
El régimen de Isaias Afewerki, en el poder desde la independencia del país en 1993, ha detenido a decenas de detractores y opositores, incluidos once políticos y 17 periodistas arrestados en 2001 y de los que no se ha vuelto a tener nunca más noticias, según Amnistía Internacional.