El guatemalteco Erick Barrondo terminó en duodécima posición en los 20 kilómetros marcha del Mundial de atletismo de Doha, este viernes, lo que le convirtió en el mejor clasificado entre los representantes de Latinoamérica.
Barrondo, de 28 años y plata olímpica en Londres-2012, finalizó la prueba en 1 hora, 30 minutos y 40 segundos, a algo más de cuatro minutos del ganador, el japonés Yoshikazu Yamanishi (1h26:34).
En una entrevista esta semana con la AFP, Barrondo había fijado el ‘Top 10’ como su objetivo para este Mundial, por lo que estuvo muy cerca de lograrlo.
«A partir del 2017 estoy seguro de que voy por el camino correcto, progresando poco a poco, mejorando cada día mi técnica y escalando posiciones», había dicho Barrondo, que tiene el honor de haber obtenido el mejor puesto de Guatemala en un Mundial de atletismo, con su sexto lugar en Daegu-2011.
En anteriores grandes citas, Barrondo fue descalificado al recibir demasiadas amonestaciones por problemas con su técnica.
La eliminación más traumática la había vivido en el Mundial de Moscú-2013, un año después de su plata olímpica, cuando fue descalificado en los últimos kilómetros, en momentos en que estaba en los primeros puestos y peleaba por el oro.
Esta vez, el marchista de San Cristóbal Verapaz terminó con una única amonestación, al contrario que su primo José Alejandro Barrondo, que sí fue descalificado al ver cuatro amonestaciones.
También fueron descalificados otros tres competidores latinoamericanos, el mexicano José Leyver, el colombiano Jhon Alexander Castañeda y el peruano José Carlos Mamami.
Después de Erick Barrondo, el segundo mejor latinoamericano fue el brasileño Caio Bonfim (1h31:32), bronce mundial hace dos años en Londres y decimotercero en esta ocasión.
El campeón panamericano, el ecuatoriano Brian Pintado, fue 23º (1h33:48) y su compatriota Andrés Chocho 18º (1h32:49), mientras que el primer mexicano fue Julio César Salazar, 20º (1h33:02).
«Hicimos pruebas para entrenar con calor, pero nada se compara a esto», declaró Pintado.
Por su parte, el peruano Luis Henry Campos finalizó 29º (1h37:20).
La carrera de 20 kilómetros marcha volvió a resultar muy exigente.
Se disputó en horario nocturno local para evitar las horas de mayor calor del día, pero en cualquier caso las temperaturas fueron altas (una treintena de grados centígrados), asociadas a una humedad de un 75%.