El Ministerio Público, a través de un comunicado de prensa, brindó detalles sobre la destitución de Carla Valenzuela Elías como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), asegurando que nombramiento “era temporal”.
Valenzuela fue nombrada el 23 de julio como jefa de la FECI, en sustitución de Juan Francisco Sandoval, quien fue removido del puesto por la Fiscal General, hecho que ha generado cientos de críticas tanto a nivel nacional como internacional.
En el comunicado de prensa donde se hizo público el nombramiento de Carla Valenzuela, no se mencionó que la designación fuera transitoria. Se le calificó de una profesional «intachable, de amplia trayectoria e invaluable capacidad y calidad humana».
Sin embargo, 12 días después, la jefa del MP Consuelo Porras removió a Valenzuela y nombró a Rafael Curruchiche. La fiscal regresa como encargada de la Unidad de Métodos Especiales (UME).
En el comunicado se explica que en lugar de Curruchiche que dirigía la Fiscalía contra Delitos Electorales se nombra a Ligia Gabriela Alfaro Caravantes.
También se incluyen otras dos designaciones, aunque se trata de la confirmación de puestos de Yoni Morales, como jefe de la Fiscalía de Ambiente, y Édgar Rodenas, como jefe de la Fiscalía de delitos contra Periodistas.
Tensiones
Una versión no oficial explica que la fiscal Carla Valenzuela mantuvo una relación tensa con la jefa del MP durante los días que estuvo al frente de la FECI.
La razón de la tirantez habría sido que la recién nombrada también se opuso a que la fiscal Cinthia Monterroso continuará con ciertos casos de Alto Impacto.
Monterroso fue nombrada por Porras para dar continuidad a las investigaciones que tenía a cargo el fiscal Carlos Vides, quien fue trasladado a otra fiscalía. Por ese nombramiento Juan Francisco Sandoval, siendo jefe de la FECI presentó una oposición, la cual se rechazó y posteriormente fue destituido del MP.