Épico partido Austria vs. Turquía 1-2: Güler sirve y Demiral ejecuta

  • La selección turca regresa a cuartos de final por primera vez desde 2008 gracias a un doblete de Demiral.

Merih Demiral, con un doblete, certificó el billete de Turquía a los cuartos de final de la UEFA EURO 2024 a expensas de Austria. Arda Güler fue clave en los dos goles de su selección haciendo gala de su pulida pierna zurda en el balón parado.

Momentos clave

1′: Demiral aprovecha un balón suelto en el área
3′: Baumgartner remató desviado
5′: ocasión para Schmid en la salida de un córner
51′: parada de Günok ante Arnautović
59′: Demiral, otra vez marca a la salida de un tiro de esquina
66′: Gregoritsch salió del banquillo para acortar distancias
90’+3: Yılmaz puso a prueba a Pentz
90+4′: espectacular parada de Günok

El partido en 60 segundos: efectividad turca en ambas áreas

Ambas selecciones saltaron al césped de Leipzig con todos los sentidos puestos en el partido, ya que se jugaban la última plaza para cuartos de final. Pero la alegría iba a ser para Turquía, que a los 57 segundos se adelantó gracias a un remate de Demiral tras un balón suelto en el área firmando así el segundo gol más rápido de la EURO. Austria se repuso bien del golpe y acto seguido tuvo hasta tres ocasiones para empatar, primero en un remate de Baumgartner, después en un tiro de esquina de Schmid y finalmente en un testarazo de Lienhart que se fue por encima del larguero.

El cuadro turco, tras ese frenético inicio, replegó filas y empleó la gran mayoría de su esfuerzo en frenar los envites de Austria, que una y otra vez se estrelló contra el muro otomano. Mención especial para Arda Güler, que en ese entramado defensivo planteado por Vincenzo Montella, dejó grandes detalles de su calidad con el balón en los pies para ser el faro ofensivo de su selección.

Austria salió con todo en el segundo acto y tuvo varias ocasiones de empatar, pero, al igual que el primer acto, la conexión Arda Güler – Demiral subió el segundo tanto al marcador. Esta vez, el zaguero mandó el balón a la red con un imponente testarazo. El balón parado fue decisivo también en el gol de Gregoritsch en el 66′, ya que el austríaco aprovechó una prolongación en el área para acortar distancias.

Al final, la fe turca y la espectacular estirada de Mert Günok sobre el final -junto al férreo planteamiento defensivo de Montella en un bloque bajo- certificaron la clasificación del combinado otomano a cuartos de final frente a una Austria de Ralf Ragnick que nunca bajó los brazos.


Jugador del Partido: Merih Demiral (Turquía)

Bloqueó todo lo que tuvo que bloquear y fue el autor de los dos goles de Turquía en el momento oportuno, sin cometer ningún error.
Panel de Observadores Técnicos de la UEFA


Reacciones

Juan Díaz, reportero de UEFA.com: Turquía se volvió a unos cuartos de final por primera vez desde 2008 gracias a la varita mágica de Arda Güler, que aunque no aparecerá en los registros goleadores de este partido, fue el faro ofensivo que sirvió los dos goles a Demiral para la selección de Vincenzo Montella. ¿Podrán superar a Países Bajos en la próxima instancia?

Ralf Rangnick, seleccionador de Austria: «No tuvimos la suerte necesaria y creo que si el partido hubiera ido a la prórroga habríamos ganado. Tuvimos tiempo de marcar el empate, ¡pero es difícil cuando tienen a Gordon Banks en la portería!».

Datos clave

  • Solo dos de los 22 partidos de Turquía en la EURO han acabado en empate
  • Fue el primer partido en una fase final entre ambos combinados
  • Demiral fiirmó el gol más rápido en la historia de un partido de la fase eliminatoria de la EURO
  • Cuatro de los seis goles más rápidos en la historia de la EURO han llegado en esta edición
  • Los dos goles de Gregoritsch en la EURO han llegado como suplente
  • Turquía ha alcanzado los cuartos de final de la EURO por primera vez desde que fue semifinalista en la EURO 2008.
Lo próximo

Turquía se enfrentará a Países Bajos en cuartos de final el sábado en Berlín, y el ganador se medirá a Inglaterra o Suiza en semifinales el miércoles 10 de julio en Dortmund. La final se disputará en Berlín cuatro días más tarde.