El envío de remesas familiares de migrantes guatemaltecos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, creció 13,1% en 2019 en comparación con 2018 y alcanzó una cifrá histórica, informó este jueves el Banco de Guatemala (Banguat)
Guatemala recibió el año pasado 10 mil 508 millones de dólares, superior a los 9 mil 287 millones de 2018, según un informe de la banca central.
Las remesas son un soporte de la economía del país que aporta un monto similar a los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11 mil millones de dólares anuales.
El crecimiento en las remesas se dio a pesar de que Estados Unidos deportó en 2019 a 54 mil 599 guatemaltecos, 5,9% más que el año anterior, el nivel de expulsiones más alto que se ha registrado.
En 2018 fueron deportados del país norteamericano 51 mil 376 guatemaltecos, según el Instituto Guatemalteco de Migración.
La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil están de forma legal.
Los datos se conocen en un contexto de tensiones por la migración ilegal desde el norte de Centroamérica a Estados Unidos, que ha firmado acuerdos con los países del área para intentar frenar el éxodo de miles de personas que huyen de la violencia y de la pobreza.
Los acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras comprometen a estos países a recibir a migrantes extranjeros para que tramiten sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.