El titular del Juzgado Segundo de Instancia Penal, Darwin Porras, envió a juicio a la jueza Jisela Reinoso por los delitos de lavado de dinero, incumplimiento de deberes (al no entregar su declaración patrimonial) y enriquecimiento ilícito, informó hoy una fuente oficial.
La defensa Reinoso había solicitado separar al MP y a la CICIG como querellantes del caso, pero el juez rechazó dicha petición con el argumento que no es el momento procesal para efectuarlo.
De acuerdo con las pruebas presentadas por los entes investigadores, la Jueza adquirió una casa con un valor superior a lo que sus ingresos le permitían. Se presume que costo de la misma supera los Q2 millones y que Reinoso habría pagado Q775 mil como enganche, mientras el resto se iba a pagar en abonos de mil mensuales, en el transcurso de 20 años.
El pasado 22 de Septiembre la Jueza fue capturada por orden del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, mientras se encontraba en el municipio de Fraijanes, Guatemala. Desde entonces tanto el MP y la CICIG han tenido que accionar legalmente para que el caso avance, pues argumentan que Reinoso habría obstaculizando la investigación ya que en la declaración de testigos se habría evidenciado que ella realizó actos para ocultar el origen de los fondos con los cuales canceló los bienes adquiridos.