ENTREVISTA: Jordán Rodas (PDH)… después de la tormenta

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), es una institución creada por la Constitución de 1985.  El actual procurador, Jordán Rodas Andrade, se vio en el ojo del huracán desde el inicio de su gestión en agosto de 2017, y durante dos años enfrentó los embates de los poderes Legislativo y Ejecutivo.  El último golpe lo dio el anterior Congreso, al retener los fondos que por ley tenía que entregar a la institución.  Sobre estos y otros temas gira esta entrevista.

Enma Reyes

Blanco de ataque permanente de diputados –que incluso llegaron a proponer su destitución– y del entonces presidente Jimmy Morales, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, ha logrado sobrevivir a los embates y ahora se dispone a iniciar una nueva etapa con las nuevas autoridades de ambos poderes del Estado.

Sobre el acoso sufrido y el futuro, el PDH conversó con Crónica y muestra su esperanza de que tiempos mejores han llegado.  Esta es parte de la conversación sostenida en su despacho en la zona 1.

¿Cómo ha vivido el acoso al que fue sometido los últimos años?: Todo se inicia porque a la semana de haber tomado posesión como procurador, el expresidente Jimmy Morales declara non grato al señor Iván Velásquez, jefe de la CICIG y tuve que interponer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, lo cual no fue del agrado del entonces presidente ni de sus aliados. Fue donde empezó ese ataque permanente.  Fueron al menos cuatro intentos de remoción sin fundamento legal, los cuales no prosperaron en el Congreso.

«Algunos preferirían un procurador dócil» dice que Rodas Andrade, quien espera una mejor relación con las nuevas autoridades.

También presentaron diez antejuicios en mi contra.  He tenido que dedicar mucho tiempo junto a mi equipo jurídico para preparar la defensa.  De dos ya salí avante, pero lo que más ha causado daño ha sido el tema del presupuesto.

Para el presupuesto de 2019 solicitamos Q145 millones para poder inaugurar nuevas auxiliaturas en el interior del país. Teníamos planeado abrir una en el Valle del Polochic, que es una región donde se ven varios conflictos sociales y otra en Livingston, ya que es un municipio donde solo se puede llagar vía marítima y donde la presencia del Estado es nula.

El Ministro de Finanzas de ese entonces recomendó dar a la Procuraduría Q120 millones, pero pretendían dejar el presupuesto en Q100 millones, como estaba hace 10 años. Afortunadamente la maldad la hicieron mal, porque en el decreto de ley que aprobó el Congreso decía Q120 millones.

El retraso del Congreso en la entrega de los fondos fue un tormento; se evidenció que era una estrategia perversa para asfixiar a la institución y debilitarme tanto en lo interno, a través de los trabajadores, como en lo externo.

¿Cuáles considera que fueron las principales causas para que le acosaran así?: Lo de la CICIG fue lo primero, pero no lo único. Se evidenció que yo era un obstáculo para su obsesión de sacar al ente internacional. No era Iván Velásquez, no eran los investigadores, lo que les preocupaba e incomodaba eran todas esas investigaciones independientes que son tan necesarias en el país hasta el día de hoy, por existir una independencia judicial tan porosa. Es evidente que necesitamos la cooperación internacional.

También les molestó mi defensa del embajador de Suecia Anders Kompass, ante la desafortunada decisión arbitraria e ilegal de solicitar su cambio, sin respetar acuerdos diplomáticos y lo que establece la misma Constitución.  El presidente Morales se fue con mucha saña contra Suecia, cuando el reino de ese país ha sido uno de los más solidarios con Guatemala, por eso presenté un amparo ante la CC para que las acciones del anterior gobierno no prosperaran. Hoy ha cambiado la posición oficial

También se han dado ataques por las redes sociales. ¿Qué opinión le merecen?: Una de las organizaciones que más me ha atacado ha sido la Fundación Contra el Terrorismo. Es una entidad que tiene una agenda muy peculiar, la cual responde a una lógica como cuando estuvimos en guerra civil.  Pero uno tiene que escoger sus batallas y adversarios, y yo tengo cosas más importantes como PDH.

También hay netcenters, que tuvieron mucho auge con el gobierno de Morales, yo esperaría que con la actual administración desaparezcan.

Los cargos son pasajeros. Algunas personas quisieran un procurador dócil y sumiso, pero yo por convicción y apegado a la Constitución he accionado en muchos casos en cumplimiento con el mandato del PDH.

¿Cuáles son los retos y desafíos que tiene la PDH?: Sensibilizar a la población de los derechos para las mujeres y el respeto a la niñez, ya que es una vergüenza lo que pasó en el ‘hogar seguro’ donde murieron quemadas vivas 43 niñas, más las personas que quedaron con heridas y daño psicológico con una indiferencia total del Estado.  Hasta el día de hoy está impune el caso.

Sostuve una reunión con el nuevo titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de derechos humanos, Alfonso Fuentes Soria, a quien manifesté mis preocupaciones: primero, darle seguimiento a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; segundo la implementación y aprobación de la política de atención a defensores de los derechos humanos; tercero, desarrollar el protocolo de protección a periodistas que el Estado prometió hace varios años, pero no se ha cumplido y; tenemos que seguir trabajando la relación con sociedad civil.

¿Qué podemos esperar de la nueva legislatura en materia de derechos humanos?: Estoy muy optimista porque hoy la comisión de los derechos humanos la preside una persona que sabe del tema como es Orlando Blanco, independientemente del partido que pertenezca, él tiene una trayectoria en derechos humanos que lo hace sensible y conocedor del tema, y ha manifestado una actitud diferente.  Ya no de hostilidad, su mensaje ha sido claro en ese sentido. Esperemos que tengan una agenda que, en lugar de preocuparse por estar viendo como sacan al Procurador, aporten para que el Estado se fortalezca en defensa de los derechos de las personas.

El Congreso tiene varios compromisos en materia de derechos humanos y debe legislar en el orden laboral –sobre el acoso y las mujeres que trabajan en hogares– y el tema ambiental, entre otros.

¿Qué espera del Organismo Ejecutivo?

Hay una buena relación con el actual presidente. Estuve en la actividad donde se lanzó la Cruzada por la Nutrición, que él, junto al vicepresidente Guillermo Castillo, están coordinando.  Su actitud me da esperanza de que exista una actitud muy diferente a la del gobierno anterior.

¿Qué mensaje le daría a Jimmy Morales?: Estoy convencido de que él ha sido el peor presidente de la era democrática. Retrocedimos en muchos aspectos, nos aisló del concierto internacional, los indicadores de desarrollo humano se vieron estancados, la percepción de Guatemala como un país corrupto también se incrementó.

A ninguna persona que me ataque le deseo el mal, simplemente espero que se aplique la justicia terrenal. Ya serán los tribunales los encargados de demostrar su culpabilidad, yo sé que prevalece el principio de inocencia, pero como abogado hay indicios racionales y me extrañó como el Congreso anterior lo protegió al no declarar con lugar los antejuicios.

.