Por: Enma Reyes
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, compareció la mañana de esta marte ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República debido a la solicitud de su destitución interpuesta por el diputado Juan Manuel Giordano.
A pesar de que la reunión era pública, elementos de seguridad del Legislativo negaron la entrada a quienes llegaron a mostrar apoyo al magistrado de conciencia. No obstante, los diputados aceptaron el ingreso de personas que han expresado su rechazo a la gestión de Rodas Andrade.
Durante la sesión varios integrantes de la Comisión cuestionaron el desempeño del Procurador frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos, como el amparo presentado a favor del embajador sueco, Andres Kompass, para que no pudiera ser expulsado del país.
Al iniciar su intervención Rodas Andrade lamentó que se haya violentada el derecho de manifestación y de ingreso a edificios públicos, esto debido a que elementos de la Policía Nacional Civil fueron ubicados alrededor del Congreso para obstaculizar el paso desde muy temprano.
El magistrado de conciencia, además, resaltó que no conocía el fundamento legal de los diputados para la cesación del cargo, por lo que no podía defenderse de las acusaciones en su contra. Ante la falta de quorum de la Comisión, el Procurador se retiró de la reunión.
En declaraciones a medios de comunicación, Rodas Andrade aseguró que es necesario que el Congreso envié las copias respectivas de las denuncias en su contra para poder presentar sus argumentos.
Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos acordaron que la próxima semana se reunirán para decidir si remueven al Procurador y trasladar el expediente al Pleno del Congreso para que lo conozcan. Los diputados necesitaran 105 votos para su destitución.