Con lágrimas y en una conferencia de prensa muy emotiva, el capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, ha confirmado este viernes su salida del club, porque «ya no puedo dar lo mejor de mí». explicó «Esta rueda de prensa es para hacer pública la decisión de que esta temporada es la última» , porque quiere retirarse sintiéndose importante y titular.
Con la salida de Iniesta, el Barca se queda sin sus dos volantes símbolo de su mejor juego, pues antes se marchó su compañero de batallas, Xavi Hernández. Durante el acto se presentó un video del club como parte del agradecimiento que quiere mostrar hacia su jugador insignia.
Iniesta llegó al Barcelona con apenas 12 años y en la temporada 2002/03 debutó con el primer equipo de la mano de Louis Van Gaal. Tardó en encontrar su sitio como titular y no fue hasta la llegada de Josep Guardiola al banquillo azulgrana, en 2007, cuando se asentó definitivamente como titular indiscutible.
Vino una época gloriosa para el Barcelona, también para la selección, pero también llegó la inevitable erosión del tiempo. Y ahora, con su marcha, cabe preguntarse: ¿Tiene Iniesta un sustituto? La respuesta más evidente es «no». Al menos a corto plazo.
Obviamente, se trata de un futbolista inimitable, muy característico, pero el club azulgrana no tiene alguien que le reemplace, que disipe su recuerdo. Igual que ocurrió con Xavi.
Durante los últimos años, el Barcelona no incorporó futbolistas de condiciones similares a los que definieron el «estilo Barça». Más allá de sus prestaciones, no lo fueron Ivan Rakitic, André Gomes, Paulinho, Denis Suárezáy demás. En cambio, vio cómo el Real Madrid se llevaba ese tipo de centrocampista creativo y técnico, como son Luka Modric, Toni Kroos, Isco o incluso Dani Ceballos, la últimaáapuesta de futuro de los blancos.