Al menos dos mujeres embarazadas y 103 personas más han sido contagiadas con del virus del zika, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS).
Según valoraciones aún no confirmadas, algunas de las mujeres embarazadas que fueron contagiadas con el virus, correrían el riesgo de que sus fetos parecieran afecciones como la microcefalia, pero los datos de la Organización Mundial de la Salud, aun no son concluyentes,
En declaraciones a la prensa el vocero del MSPAS, Edgar Arana, dijo que una de las féminas fue diagnosticada con zika en 2015 en el departamento de Zacapa y una más en enero de este año en la región costera del país.
De acuerdo con los datos del MSPAS, de los 105 casos, 68 fueron diagnosticados en 2015 y los demás fueron descubiertos en enero pasado.
Para prevenir la transmisión del virus, que se produce por una variedad del zancudo Aedes el gobierno guatemalteco indicó que fumigan distintas áreas, pero no especificó cuáles. Sin embargo ha acrecentado la vigilancia en varios departamentos.
Los síntomas
El síntoma de la infección por virus Zika más frecuente es la fiebre, que no llega a ser muy alta, habitualmente por debajo de 38.5ºC, y puede acompañarse de dolores articulares con inflamación leve de articulaciones, sobre todo de las manos y los pies. Puede aparecer una erupción maculopapular, es decir, manchas rojas que pueden estar levemente sobreelevadas, y que no pican. La erupción suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo.
Otro síntoma frecuente en los pacientes afectados es el enrojecimiento ocular, o incluso una conjuntivitis de ambos ojos, pero sin presencia de pus. Algunos infectados tienen vómitos, dolor abdominal, o diarrea. Adicionalmente, como síntomas generales se describen dolores musculares, cansancio generalizado y dolor de cabeza, a veces por detrás de los ojos.