Para este lunes 24 de mayo se tiene previsto que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de inició con el registro de personas mayores de 18 años con comorbilidades para que sean vacunados contra el Covid-19, pero esa Cartera ha indicado que para llevar a cabo ese proceso, las entidades que los atienden serán las encargadas de realizar los listados.
“El registro se hará a través de gestiones en las entidades que atienden a este tipo de pacientes, para que sean éstas las que faciliten los listados oficiales de personas que reciben tratamientos con ellas”, informó el MSPAS en un comunicado de prensa.
Según esa cartera, al tener los listados de pacientes a vacunar planificará el resto del proceso para inmunizar a los guatemaltecos con mayores niveles de vulnerabilidad.
Las personas con enfermedades crónicas (como diabetes, cáncer, VIH, hipertensión, entre otras) están incluidas en la Fase II del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y el Ministerio de Salud definió a este grupo como aquellos que tienen alguno de los siguientes padecimientos:
El pasado viernes, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, afirmó durante una entrevista radial que esta etapa del Plan de Vacunación Nacional “es la más preocupante”.
“Ahorita se está abriendo la fase que preocupa mucho más que es la de personas que están en vulnerabilidad, que tienen alguna condición. Esto es para ya”, mencionó.
También explicó que saben que se puede quedar un grupo fuera que no tiene un control institucional, pero se harán los ajustes para que las personas no tengan que gastar en un certificado médico.
Agregó que será después, poco a poco y con estrategias más abiertas, que se haría la inscripción de personas que no tienen ese registro en alguna entidad o cuentan con seguro.
Además, se tomará en cuenta la disponibilidad de las dosis para ampliar el rango de personas a vacunar.
Por último, Flores indicó que “a la opinión pública se solicita no dejarse sorprender por desinformaciones que circulan en distintas vías y medios, pues con ellas se generan confusiones negativas entre la población, en un tema de suma importancia como es el de la salud”.