- Conred informa que se han atendido 13 emergencias con los temblores que afectaron la región de Jutiapa el martes, sensibles algunos de ellos en la capital.
- Se emiten recomendaciones para responder adecuadamente ante los sismos que han afectado el país últimamente
Una nueva frecuencia de sismos afectó este martes el territorio nacional, esta vez con el epicentro en la región de Jutiapa, de acuerdo a la información proporcionada por el INSIVUMEH y la Conred. Los informes oficiales dan parte de al menos 2 muertos y daños de consideración en varias viviendas en la región oriental del país.
El nuevo enjambre de sismos se inició con dos movimientos sensibles en gran parte del país. El primero se registró a las 15:21 horas, de magnitud 5.8; y el segundo a las 15:25, de 5.7.
La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales registra al menos 20 viviendas con daños severos. Asimismo, la atención a varias personas que resultaron lesionadas y el fallecimiento de dos personas, una de ellas de la tercera edad.

La aldea más afectada, según los informes preliminares es San Miguel, de Comapa, en el departamento de Jutiapa, en donde varias casas quedaron prácticamente destruidas.
Las áreas de mayor impacto incluyen a los municipios de Zapotitlán y Comapa, aunque las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentran en el desarrollo del monitoreo de daños.
De hecho, la Conred se declaró en alerta anaranjada para dar respuesta inmediata a la emergencia.
Hasta las 19:20 horas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró 29 sismos en el área, 20 de los cuales fueron sensibles.
Según el Insivumeh, estos temblores se originaron en el sector este de la falla de Jalpatagua, la cual se extiende desde Amatitlán hasta El Salvador. Dicha falla también estuvo vinculada con la secuencia sísmica que afectó el área fronteriza entre Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, especialmente los municipios de Palín y Santa María de Jesús.

Antecedentes de secuencias sísmicas en Guatemala
Por su parte, Edwin Rojas, director del Insivumeh, explicó que las secuencias sísmicas no son fenómenos naturales nuevos en el país. De hecho, se tienen registros de varias secuencias sísmicas.
En los años 70, una serie de temblores afectó las áreas de Conguaco y Jalpatagua (Jutiapa), Santa Rosa y Sonsonate (El Salvador), con sismos principales de magnitudes 6.1 y 7.2.
Posteriormente, en 1992, en Moyuta, Jutiapa, se sintió otra cadena de este tipo, con un movimiento principal de 3.8.
En años más recientes, en 2021, también en Conguaco, alrededor de mil 300 sismos repartidos en enjambres afectaron el país, con sucesos entre magnitudes 0.2 y 4.
Luego, en 2022, en El Salvador se registraron alrededor de 150 sismos, con sensibilidad hasta Guatemala, con un seísmo principal de 4.4.
Asimismo, en 2023, en Comapa, un movimiento telúrico principal de 5.2 antecedió una secuencia de 800 réplicas, con una duración de dos meses.
Y este mismo mes, desde el 8 de julio, una sucesión de temblores afectó, principalmente, a los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, con tres agitaciones principales de 5.2, 5.6 y 4.2.
(Con información de la AGN)
