Gonzalo Marroquín Godoy
Un avión similar –pero mejor– al que el ministerio de la Defensa quiere reparar por Q31.3 millones, está a la venta en Nueva Zelanda por US$395 mil –unos Q3 millones–.
El país atraviesa por un momento sumamente crítico en materia sanitaria, con efectos colaterales de orden social y económico. Cientos de miles de personas se han quedado sin ingresos desde hace dos meses; muchos más han perdidos sus empleos; hay empresas que se encuentran al borde de la quiebra y; por si eso fuera poco, tenemos a la vista un proceso de recesión que hará que esta calamidad pública se alargue en el tiempo.
Para atender estos tres frentes –la pandemia por el covid-19, el golpe social y el colapso de la economía–, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha tenido que recurrir al mayor endeudamiento de nuestra historia como Nación soberana. No quedaba otro camino. O se aprobaba ese endeudamiento –cerca de Q16.000 mil millones–, o en pocas semanas estaríamos viendo más víctimas por hambruna y luego se daría el cierre de cientos y cientos de pequeñas y medianas empresas. Ojalá, eso sí, que se gaste correctamente toda esa plata.
Si no fuera tan grande la necesidad del país, no se justificaría un endeudamiento de esta naturaleza. Pero entonces viene la lógica. El Estado debe hacer –siempre, pero en este momento tan particular, más aún–, un eficiente gasto público, sobre todo, tomando en cuenta que ni siquiera sabemos el tiempo que durará la crisis, ni la magnitud que tendrá el descalabro económico-social. Es decir, que cada funcionario está llamado a cuidar hasta los centavos, como decían sabiamente los abuelos.
Y en este sentido, hay que poner atención al gasto que se está dando en todas las dependencias estatales, no solamente en el ministerio de Salud. Lamentablemente las malas prácticas en el manejo de las arcas públicas, han convertido las compras y contrataciones en virtuales cajas chicas de los funcionarios de turno. Nunca falta quienes quieran aprovecharse de momentos como el que vivimos, en donde la pandemia puede ser utilizada como telón o distractor, detrás del cual se pueden hacer muchos negocios sucios.
Bien por el descubrimiento de las compras anómalas en Salud Pública. Hay que tener cuidado, porque no falta quien quiera hacer de todo ese dineral una auténtica piñata. Sin embargo, hay otro caso ahora que quiero comentar. Durante varios días, elPeriódico ha publicado que el ministerio de la Defensa gastará Q31.3 millones en la reparación de un viejo avión DC-3 de la Fuerza Aérea. Hasta ahí, la noticia podía verse solo como un gasto innecesario y en el momento inadecuado.
El vocero de la institución trató de justificar esa inversión –que se dirigió a un proveedor único, sin que hubiera otras ofertas–, diciendo que se pueden utilizar para traslados humanitarios. El tema llamó mi atención, no tanto por el monto, sino por la forma y el momento para semejante reparación. Ahora no es complicado poder ver cual es el valor de un avión, aunque cuesta más encontrar en el mercado alguno similar a este viejo Douglas DC3 TP67, cuya producción terminó en 1942 y llegó a Guatemala hace más de medio siglo.
En todo caso, lo que hice fue buscar por internet, hasta encontrar en la página Global Plane Search, uno similar, que además parece ser hasta famoso y está a la venta y en condiciones adecuadas para volar. ¿Su precio?: US$395 mil, lo que equivale a poco más de Q3 millones, es decir, diez veces menos que lo que los brillantes miembros de nuestro Ejército quieren pagar. ¿Tiene lógica este gasto, cuando en el país hay tanta pobreza? Podría asegurar que, ya reparado, no quedará en mejores condiciones que el que venden.
Logré ver algunas fotos del avión y no luce nada mal. Esto es lo que escriben para promover su venta. Juzgue el lector:
Esta hermosa “anciana” está en muy buenas condiciones, recientemente viajó al otro lado del mundo desde Inglaterra a Nueva Zelanda. (Este viaje se puede ver en vimeo: vimeo.com/78969159 Contraseña: topshelf) . Se ha sugerido que este avión era uno de los 4 mencionados en el libro Fate is the Hunter. Después de abandonar el servicio militar en 1949, pasó un tiempo en Estados Unidos, Arabia Saudita, Sudáfrica, Inglaterra y ahora está en Nueva Zelanda. Tiene las encantadoras ventanas Viewmaster grandes, los motores Dash-94 más grandes y los antiguos asientos de clase ejecutiva,(…) Mantenimiento Inspección anual completada. Props: HS 23E50 Horas: LH – 107.5 TSO RH – 107.5 TSO (Props debido a la inspección del calendario NZ CAA para febrero de 2020 con extensión del 10% hasta agosto de 2020) Todas las inspecciones de SIID de conformidad con las 1900 horas se ejecutarán hasta la próxima inspección. Todos los anuncios cumplidos y buenos tiempos para correr hasta la reinspección.
En buen estado, famoso ¡y barato! El nuestro, abandonado y pagaremos por su reparación diez veces lo que vale el que está en mejor estado. Buen negocio… pero para alguien en el army!!!