Enfermeras de Panamá demandan equipos contra covid-19 al relajarse cuarentena

Compartir

Un grupo de enfermeras se manifestó este lunes en Panamá para demandar equipos de protección ante el covid-19 y pago de salarios atrasados, el día en que el país relajó la cuarentena y reabrió algunos sectores económicos.

“Los problemas que tenemos no se resuelven”, dijo a la AFP Ana María Reyes de Serrano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, durante la protesta realizada en las escalinatas del hospital público Arnulfo Arias Madrid, en Ciudad de Panamá.

Las enfermeras exigen equipos de protección personal de calidad para atender a pacientes de covid-19 y el pago de salarios atrasados.

Según Reyes, en los últimos días han muerto tres enfermeras por el nuevo coronavirus, mientras otras permanecen hospitalizadas, algunas de ellas en estado grave.

“Le pedimos a la población que también nos apoye porque si mejoran las condiciones también mejoran para la población”, indicó Reyes.

Personal sanitario ha protagonizado recientes protestas por impago de salarios atrasados.  

Partida adicional de 10 millones

La situación obligó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a solicitar a la Asamblea Nacional (parlamento) una partida adicional de 10 millones de dólares para el pago de horas extraordinarias, salarios adeudados y la compra de insumos. 

Con cuatro millones de habitantes, Panamá presenta el mayor número de contagios por covid-19 de Centroamérica, con más de 61,000 infectados y 1,892 muertos.

La protesta de las enfermeras se produjo el mismo día en que el gobierno flexibilizó las medidas de cuarentena en Ciudad de Panamá y sus alrededores, para permitir que hombres y mujeres puedan salir sin restricciones hasta las 19H00 locales (00H00 GMT). 

Previamente, hombres y mujeres salían en días diferenciados por hasta dos horas, en horarios definidos por el número de cédula.

Algunas actividades como el comercio al por mayor y la construcción se sumaron a otras que ya habían reiniciado operaciones, como la industria, pesca, servicios técnicos, minería, comercio digital y peluquerías.  


Compartir