- Elecciones en Colombia son el 19 de junio; la de Brasil hasta octubre
El candidato a las elecciones presidenciales colombianas Gustavo Petro obtendría un 44,9 por ciento de votos en la segunda vuelta, mientras que su rival, Rodolfo Hernández, lograría un 41 por ciento de apoyo, según una encuesta elaborada por el Centro Nacional de Consultoría para la revista colombiana ‘Semana’.
Hasta un 9,4 por ciento de los encuestados no ha decidido su voto, mientras que el 3 por ciento afirma que votará en blanco. Un 1,7 por ciento ha respondido que no votará por ninguno de los dos candidatos.
El estudio se basa en 2.172 entrevistas presenciales realizadas entre el 31 de mayo y el 2 de junio en 50 municipios de Colombia. El margen de error es de más menos 2,1 puntos porcentuales.
Otra encuesta publicada por el informativo CM& sitúa a ambos candidatos en empate técnico –41 por ciento para Hernández y 39 por ciento para Petro–. La muestra es de 1.200 personas entrevistadas telefónicamente.
Un tercer estudio tipo tracking de La FM sitúa a Hernández en cabeza con un 50,4 por ciento de intención de voto frente al 45,6 por ciento de Petro. Y un estudio de GAD3 para RCN sitúa a Hernández con un 52,3 por ciento de votos y a Petro con un 45,1 por ciento.
Petro y Hernández se enfrentarán el próximo 19 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas tras ser los candidatos con más apoyo en la primera vuelta: Petro sumó un 40,34 por ciento de votos y Hernández dio la sorpresa al desbancar al candidato de la derecha tradicional, Federico Gutiérrez, tras lograr un 28,17 por ciento de papeletas.
Gutiérrez desde el primer momento ha manifestado su apoyo a Hernández para la segunda vuelta, mientras que Petro ha logrado este mismo viernes el apoyo del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.
«Porque confío en que la prioridad de su Gobierno será proteger los derechos y las libertades. Esto requiere aprender, proponer y escuchar. Colombia necesita ánimo, y para ello debe recordar y proteger las iniciativas y los avances que se han hecho en los últimos años», ha declarado Mockus, según recoge la emisora RTVC.
Mockus, antiguo candidato presidencial ecologista, ha defendido que el gobierno de Petro permitirá llevar una vida mejor y de respeto «porque representa la posibilidad de moverse hacia una política cuya prioridad, es buscar una manera de vivir mejor, en lo colectivo y una manera de actuar, desde la empatía, tan adormecida en este país».
Lula aventaja a Bolsonaro en 12 puntos de cara a presidenciales de Brasil
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sería el más votado en las elecciones del 2 de octubre con un 45 de apoyo, frente al 34 por ciento que lograría el actual presidente y candidato a la reelección, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
El exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), sería el tercero a mucha distancia, con un 9 por ciento de intención de voto, mientras que la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño, MDB) lograría un 3 por ciento, según la encuesta elaborada por el Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (IPESPE). Ningún candidato más supera el 2 por ciento de intención de voto.
En cuanto a la segunda vuelta, Lula se impondría a Bolsonaro (53-35 por ciento) y también vencería a Ciro o a Tebet. Bolsonaro estaría en empate técnico con Ciro y Tebet.
Esta es la primera encuesta realizada por el IPESPE sin el nombre del exgobernador de Sao Paulo Joao Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB) por falta de apoyo en su propio partido. Con la renunciad de Doría la llamada «tercera vía» se desploma de forma análoga a cuando en abril se descolgó de la carrera Sérgio Moro.
El estudio se basa en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de 16 años o más entre el 30 de mayo y el 1 de junio. El nivel de confianza es del 95,5 por ciento.