El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, obtuvo la victoria en las elecciones, según las encuestas a pie de urna realizadas por los medios israelíes, aunque con una escasa mayoría –33 escaños– y con el apoyo de su bloque y si le apoya Naftali Bennett, de Yamina, del espectro derechista.
- El bloque de partidos que apoya a Netanyahu cuenta con 59 de 120 escaños, mientras que el bloque opositor tiene 53 o 54.
- Yamina, quién aseguró que apoyaría a cualquier coalición, se prevé que obtenga entre 7 u 8, según el diario ‘Haaretz’.
El presidente del Comité Central de Elecciones, Orly Adas, aseguró que un total de 4,008,422 electores israelíes, que comprenden el 60.9 por ciento del total, ejercieron su derecho al voto, lo que supone la participación más baja desde 2009, según ‘Times of Israel’.
Israel celebró este martes elecciones legislativas, las cuartas en cerca de dos años, tras el colapso del Gobierno de unidad pactado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz, y ante la perspectiva de una Knesset nuevamente fragmentada y sin mayorías claras.
La oposición –en esta ocasión con Yesh Atid, liderado por Yair Lapid, como principal partido– aseguró que Netanyahu busca crear un Gobierno «racista y extorsionador» junto con sus aliados del espectro derechista, ultranacionalista y ultraortodoxo.