- La población en Ucrania vive momentos difíciles tras la invasión, pero mantiene su espíritu combativo; Putin impone ley marcial en regiones bajo control ruso.
Una nueva encuesta de Gallup publicada esta semana encontró que el 70 % de los ucranianos quiere continuar la guerra con Rusia hasta lograr la victoria, y el 91 % dijo que la victoria significa recuperar todo el territorio ucraniano incautado por Rusia, incluida Crimea.
La encuesta se realizó en septiembre en medio del entusiasmo por las recientes victorias en el campo de batalla y antes de la última ola de ataques aéreos contra los centros de población ucranianos.
Los hallazgos sugieren un fuerte apoyo a la posición del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien declaró a fines del mes pasado que no buscaría un fin negociado de la guerra mientras Vladimir Putin siga siendo presidente de Rusia.
El «valiente pueblo ucraniano» se lleva el Premio Sájarov 2022
El Parlamento Europeo otorgó el miércoles el Premio Sájarov 2022 a la Libertad de Conciencia al «valiente pueblo de Ucrania», según dictamen emitido por el bloque de países a través de un comunicado.
«Este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno. Para los que se han visto obligados a huir. Para los que han perdido a familiares y amigos. Para todos los que se alzan y luchan por lo que creen. Sé que las personas valientes de Ucrania no se rendirá y nosotros tampoco», dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el comunicado.
Putin declara ley marcial en regiones anexionadas de Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la ley marcial el miércoles en las cuatro regiones de Ucrania que Moscú se anexionó y otorgó poderes de emergencia adicionales a los jefes de todas las regiones de Rusia.
Putin no explicó de inmediato los pasos que se tomarían bajo la ley marcial, pero dijo que su orden entraba en vigor el jueves. Su decreto otorga a las fuerzas del orden tres días para presentar propuestas específicas y ordena la creación de fuerzas de defensa territorial en las cuatro regiones anexionadas.
“Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles a gran escala para garantizar la seguridad y un futuro seguro de Rusia, para proteger a nuestro pueblo”, afirmó Putin en declaraciones televisadas al comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad.