Por: Enma Reyes
Por medio del sistema de radares, el Ejército de Guatemala detectaron la madrugada de este lunes un jet que sobrevolaba espacio nacional de forma clandestina en el departamento de Retalhuleu. Las fuerzas castrenses le dieron seguimiento a la unidad hasta su localización.
La aeronave estaba en terrenos de cultivo de caña y se encontraba parcialmente oculta con vegetación. Hasta el momento, se desconoce quiénes eran sus tripulantes.
El Ejército avisó a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público (MP) para que se coordinen las diligencias y se verifique el contenido del vehículo aéreo y su situación legal, ya que la misma podría haber sido utilizada para el traslado de droga.
Aeronave calcinada
Otro jet fue localizado en una pista clandestina en San Andrés Petén. De acuerdo con el Ministerio de la Defensa, a las 4 de la mañana se detectó una traza ilegal, a través de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Óscar Pérez, vocero de las fuerzas castrenses, afirmó que, con este hallazgo, suman 45 aeronaves encontradas en lo que va del año.
La semana pasada, en la Laguna Lachuá, Alta Verapaz, fueron localizadas dos personas quemadas cerca de una aeronave que se accidentó en el lugar. La misma tenía residuos de cocaína, según información del MP