Encargado de reforma de pensiones en Francia dimite por presunto conflicto de intereses

El alto comisionado francés Jean-Paul Delevoye, encargado de redactar el proyecto sobre la reforma de las pensiones en Francia, que tiene al país sumido en un fuerte conflicto social, dimitió este lunes, acusado de «conflicto de intereses».

En un comunicado enviado a la AFP, Delevoye estimó que su credibilidad había sido socavada por «ataques violentos» y «amalgamas» que pretendían desacreditar una reforma que dijo era «esencial para Francia».

Delevoye será remplazado «lo antes posible», indicó la presidencia francesa, que aceptó su dimisión «con pesar». 

El ejecutivo intentó defender a Delevoye durante días pero su posición se había vuelto insostenible después de que la prensa revelara que el funcionario no había declarado que mantenía una decena de cargos paralelamente a su mandato en el gobierno, algunos de los cuales eran remunerados, lo que está prohibido en Francia.

Entre los cargos que Delevoye no declaró a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública (HATVP), que controla el patrimonio y actividades de los miembros del gobierno, figura uno relacionado con el mundo de las aseguradoras privadas, por el que no recibía sueldo.