Los acontecimientos más importantes de la historia, ocurridos en un día como hoy
El 26 de diciembre es el 360.º día del año. Quedan 5 días para finalizar el 2021.
1489 – Los Reyes Católicos reconquistan Almería, ciudad que había sido tomada por Al-Zagal y sus tropas moras.
1792 – Nace Charles Babbage, inventor y matemático británico que diseñó y construyó máquinas de cálculo basándose en principios que se adelantaron al moderno ordenador o computadora electrónica.
1783 – En Francia, el aeronauta Louis-Sebastien Lenormand realiza el primer experimento de paracaidismo.
1805 – Tratado de Pressburg: Venecia y Dalmacia pasan a manos de Napoleón. Finalizan más de mil años de la Serenissima República.
1893 – Nace Mao Zedong, estadista chino, presidente del Partido Comunista de China, principal fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde su creación en 1949.
1903 – En Melbourne se estrena el primer largometraje de más de una hora de duración, The Story of the Kelly Gang.
1941 – Winston Churchill es nombrado primer ministro británico. Tendrá un papel protagónico en la Segunda Guerra Mundial.
1953 – Se realiza en París el primer trasplante de riñón de un donante vivo bajo la dirección del cirujano francés Jean Hamburger.
1961 – Europa occidental vive una de las navidades más frías del siglo; en París se registran las temperaturas más bajas desde 1879.
1972 – Muere Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos entre 1945 y 1953, iniciador de la política internacional para contener al comunismo que dio origen a la Guerra fría.
1990 – El soviético Gari Kaspárov retiene el título de Campeón del Mundo de Ajedrez.
1999 – Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco, fundado por el general golpista Efraín Ríos Montt, son los ganadores de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala.
2003 – Un fuerte terremoto sacude la ciudad de Bam, en Irán, dejando un saldo de más de 20 mil muertos.
2004 – Uno de los terremotos más potentes en la historia devasta amplias zonas del sudeste asiático, donde provocó una serie de gigantescas olas -o tsunamis- que golpearon las costas de Sri Lanka, Indonesia, la India, Tailandia, Malasia, las Maldivas y Bangladesh. Según informes oficiales, los muertos superaron los 230 mil.