La Cervecería Centro Americana, S.A. y su brazo social, Fundación Castillo Córdova, hizo la entrega oficial del nuevo Centro de Salud y Nutrición Tzununá, la Escuela Primaria Tzununá y la segunda fase de la Escuela Primaria Pajomel a los Ministerio de Salud y Educación, y a la población de Santa Cruz la Laguna, Sololá.
Con una inversión de más de Q5.1 millones, las construcciones se llevaron a cabo con el objetivo de proporcionar servicios de salud y educación de calidad a más de 8 mil habitantes de las comunidades de Tzununá, Pajomel, Laguna Seca, Jaibalito y Chuitzanchaj, ubicadas en el municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.
La construcción del moderno Centro de Salud y Nutrición en Tzununá, nace como respuesta a la problemática social que enfrentaba la población de Santa Cruz la Laguna, la que padecía de desnutrición crónica y carecía de una infraestructura adecuada para una atención en salud de calidad. Y por primera vez los niños y niñas de las aldeas de Tzununá y Pajomel, contarán con escuelas en condiciones adecuadas para recibir clases y desarrollar su máximo potencial de aprendizaje, explicó Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto Microcuenca Tzununá.
Los proyectos inaugurados son parte del eje de infraestructura del Proyecto Microcuenca Tzununá, que en mayo próximo concluirá sus cuatro años de acción. Con la visión de crear un modelo de desarrollo comunitario integral, replicable y auto sostenible, se puso en marcha un programa holístico en cinco ejes de acción: salud y nutrición, educación, empresarialidad, gestión ambiental y de riesgos e infraestructura.
Los resultados positivos que se han visto durante estos cuatro años, en disminución de niveles de pobreza, desnutrición crónica y analfabetismo en la Microcuenca Tzununá son muestra que proyectos como estos funcionan, buscamos que más empresas se unan y ayuden a cerrar el círculo de la pobreza en Guatemala, comentó Castillo Di Vito, tras la inauguración, a la que asistieron el presidente Jimmy Morales y los ministros de Salud y Educación.