En pleno Estado de Sitio, pobladores de Nahualá se enfrentan con agentes de la PNC

La situación entre pobladores de Nahualá, Sololá, se volvió a tornar tensa este domingo 2 de enero, cuando agentes antimotines se enfrentaron con pobladores.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) se trató de un conato de enfrentamiento, luego que varios vecinos les lanzaran piedras a los agentes.

Sin embargo, un video publicado en las redes sociales muestra cómo varias personas corrieron al ser sorprendidas por los gases lacrimógenos.

«Nos tocó salir corriendo. Wow, qué masacre muchá. Estábamos de regreso y nos reciben aquí… hay un enfrentamiento entre la policía y algunos vecinos que están con bombas caseras», señaló en el video uno de los afectados.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con el Ejército de Guatemala, varios soldados realizaron un operativo en ese municipio donde la PNC detectó un bus de transporte colectivo sin documentos, varios pobladores de la aldea Pachipac se alzaron en contra de dichas autoridades.

Además, detectaron a personas disparando con distintos tipos de armas desde algunas viviendas o cerros cercanos.

De acuerdo con los reportes preliminares, se liberó una radio patrulla, pero un camión de las fuerzas armadas permanece retenido por los pobladores y seis soldados resultaron heridos con piedras.

La Policía Nacional Civil hace un llamado a los ciudadanos a no ser partícipes de este tipo de actitudes negativas, hacer caso omiso (…) a directrices (…) de líderes negativos, porque la Policía y el Ejército que se encuentran presentes en el lugar, están para mediar y evitar las agresiones entre los mismos comunitarios”, explicó el Oficial Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Por otro lado, el coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército, detalló que el personal castrense sufrió lesiones tras ser atacado con piedras por parte de personas particulares.

Según indicó, las unidades policiales y castrenses fueron agredidos en la aldea Pachipac, Nahualá, durante operaciones realizadas en el marco del Estado de Sitio, decretado en ese municipio y Santa Catarina Ixtahuacán.

Los hechos violentos se iniciaron después de que la Policía Nacional Civil detectó un bus de transporte colectivo sin documentos para circular.

Tras esta operación varios pobladores enardecidos de la aldea Pachipac se alzaron contra los elementos policiales”, dijo.

Agregó que una radiopatrulla fue retenida y posteriormente se logró su liberación. Mientras que un camión del Ejército permanece en poder de los inconformes.

A la vez, mencionó que están observando a personas que quieren o están agrediendo a las autoridades por el hecho de encontrarse en el área, lo cual, significa que desean agredirse entre sí.

Decretan Estado de Sitio

El pasado 21 de diciembre el Gobierno publicó a través del Diario Oficial el Decreto Gubernativo 11-2020, con el cual se estableció un Estado de Sitio en los municipios de Sololá: Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. El mismo tiene una vigencia de 30 días.

La medida fue declarada por el Presidente de la República en consejo de Ministros con la finalidad de resguardar a ambas poblaciones de los efectos del conflicto desarrollado entre las dos localidades.

La noche del viernes 17 de diciembre y la madrugada del sábado 18 de diciembre, 13 personas perdieron la vida en un ataque armado en Santa Catarina Ixtahuacán.