Al menos 170 policías han muerto en Perú por covid-19, de 9,900 agentes que se contagiaron desde que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia hace 12 semanas, según el Ministerio del Interior.
“Hemos completado los 9,900 efectivos contagiados y 170 efectivos fallecidos. Esa es la cifra que tenemos en la actualidad a pesar de los esfuerzos que se están haciendo en los diferentes temas relacionados con salud», dijo el ministro del Interior, general Gastón Rodríguez.
Indicó que otros 4,000 policías cumplen cuarentena obligatoria, por ser parte de la población vulnerable por razones de edad o salud.
Según el ministerio, hay 80,000 policías brindando seguridad en el país junto a militares, para hacer cumplir el confinamiento obligatorio.
Entre los contagiados, al menos un millar no presentó síntomas de la enfermedad, según la policía.
Lima, que registra más de 120.000 contagios sobre un total nacional de más de 208.000, es la ciudad donde hay más policías afectados, según el Ministro del Interior.
Una vasta mayoría de contagios entre policías ocurrió cuando patrullaban mercados y calles para vigilar que la población no se aglomere y respte la distancia física de al menos un metro para evitar propagar el covid-19.
Perú, con 33 millones de habitantes, es el segundo país de América Latina con más contagios de covid-19, detrás de Brasil, con más de 208,000 casos confirmados y casi 6,000 muertos.