Guatemala, octubre 2019. En Guatemala, el fiambre es uno de los platillos icónicos de la gastronomía del país, el cual surgió como una comida de ofrenda y sacrificio para celebrar el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos cada 1 y 2 de noviembre respectivamente. Según historiadores, ya existen menciones de dicho platillo en crónicas del siglo XVII en Guatemala y este 12 de octubre será declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Es uno de los platillos que más tradición tiene dentro de la cultura guatemalteca por sus colores, sus sabores y por la unión familiar con que se celebra su preparación, la cual incluye embutidos y vegetales encurtidos, sazonados de forma especial, así como el caldillo que lo acompaña. Aunque cada familia tiene su propia receta del fiambre, se han logrado establecer cinco tipos diferentes: rojo, blanco, verde, divorciado y dulce.
El fiambre de cada familia es único como la identidad que cada una de ellas posee porque está preparado por ingredientes distintos y originales, así como cada uno de los integrantes que conforman la familia. Inspirados bajo este concepto de originalidad, Toledo promueve para este año la campaña “Mi fiambre único como mi familia”, porque cada fiambre es el reflejo de la familia que lo prepara.
Toledo busca fomentar la tradición en las generaciones actuales y futuras, y unirse a la celebración del nombramiento que se le dará al fiambre para difundir y conservar su preparación. De esta manera se fortalece el orgullo familiar y apego a aquellas tradiciones gastronómicas, como el fiambre, y culturales como el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, que nos distinguen y celebramos cada 1 de noviembre.
Como marca socialmente responsable, Toledo busca apoyar por tercer año consecutivo el concurso infantil en dicho festival, brindando todo el material para que elaboren sus barriletes para participar, así como el Primer Fiambre Fest del Club Rotario, a realizarse el 13 de octubre en el Parque de la Industria. Los fondos recaudados serán a beneficio del banco de sillas de ruedas “Juan Forster” y para la ejecución del proyecto de educación e higiene con implementación de baños en escuelas y lugares públicos.
“Este año quisimos resaltar el valor de la familia guatemalteca a través de sus tradiciones y especialmente, del valor único de la receta de fiambre que cada familia atesora como parte de su historia y su tradición. Además, exaltamos el valor de nuestras costumbres, apoyando una vez más, el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, que cobra vida con todo el color y la energía de una tradición milenaria”, comenta Alejandra López, Gerente de Mercadeo Toledo
Toledo, marca líder de CMI, Corporación Multi Inversiones, cuenta con 47 años en el mercado, brindando una gran variedad de sabores a los hogares guatemaltecos y para esta época ha preparado una gran variedad de productos especialmente para la temporada como chorizo negro, butifarra, lengua salitrada, así como su amplia variedad de jamones, salchichas, chorizos y longanizas, entre otros que pueden encontrarse en supermercados de todo el país, a partir del 5 de octubre, elaborados con un sabor especial.
Para más información de la campaña “Mi fiambre único como mi familia” visite la página web www.toledoalimentos.com ¡Porque no hay noviembre sin fiambre, ni buen fiambre sin Toledo!
Acerca de Toledo
Toledo es una marca guatemalteca que tiene una larga trayectoria en Guatemala y Centroamérica que ofrece una amplia gama de producto de los distintos tipos cárnicos, con beneficios especiales para cada estilo de vida. Forma parte de la mesa de muchas familias en la región, gracias a su presencia en Guatemala, El Salvador y Honduras, con deliciosos productos como salchichas, jamones, mortadelas, chorizos, longanizas, carne de cerdo, frijoles colorados, entre otros.
Por su trayectoria y calidad, Toledo ha recibido prestigiosos reconocimientos, como ser una de las +70 lovemarks centroamericanas en 2017, nominada por Topbrands como una de las mejores marcas en Guatemala y obtener en 2015, el Galardón Nacional a la Exportación por Agexport. Es una marca líder que forma parte de CMI Industria Pecuaria, una corporación que genera inversión, empleo y desarrollo en más de trece países.
Acerca de CMI (Corporación Multi Inversiones)
CMI es una corporación familiar multilatina que genera inversión y empleo en la región, integrada por más de 40 mil colaboradores, con presencia en 15 países, particularmente en Centroamérica y el Caribe.
Inició operaciones hace más de noventa años en Guatemala y Centroamérica para llegar a convertirse, hoy, en uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina. A través de sus Agrupaciones de Negocio: Alimentos y Capital, crean un impacto sostenible en las comunidades donde opera, ofreciendo excelencia y calidad en sus productos y servicios. Los negocios de CMI incluyen, en la agrupación de CMI Alimentos, molinos de harina de trigo, producción de pasta y galletas; industria avícola, porcícola, procesados y fabricación de embutidos; alimentos balanceados para animales y mascotas; industria de restaurantes, con su marca Pollo Campero, entre otros. CMI Capital incluye proyectos de generación de energía renovable; desarrollo de proyectos inmobiliarios y negocios de servicios financieros.