- A pocos días de que Honduras rompiera con la isla para tener relaciones plenas con China, la visita buscaría mantener los lazos con nuestro país, uno de los pocos aliados que aún mantiene.
A pocos días de perder a uno de los pocos aliados conque cuenta Taiwán en Latinoamérica, la presidenta Tsai Ing-wen, ha iniciado una breve gira por Belice y Guatemala para «estrechar lazos» y mantener sus relaciones diplomáticas. Se reunirá en la capital guatemalteca a partir del viernes, con su colega Alejandro Giammattei.
El fin de semana Honduras rompió relaciones con Taiwán y las inició con la república de China, que mantiene reclamo sobre la pequeña isla, cada vez más aislada en el mundo diplomático. Apenas 13 estados de todo el mundo mantienen reconocimiento a Taiwán, ante el avance de la diplomacia de Beijing, que exige que no existan relaciones con la isla si quieren tenerlas con China.
En América solamente Belice, Guatemala, Haití, Paraguay y las pequeñas islas caribeñas de Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, y San Cristobal y Nieves, mantienen relaciones con el gobierno de Taipei.
A través de las redes oficiales el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), informó que se inició este viaje oficial.
El arribo de la delegación taiwanesa está anunciado para el viernes y la visita oficial concluirá el día domingo.
La agenda
Para la visita en Guatemala se tiene previsto que la presidenta junto a su delegación arriben al país el viernes 31 de marzo a las 14:00 hora local, en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
En este lugar serán recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para luego trasladarse hasta Palacio Nacional de la Cultura, en donde la mandataria se reunirá con su colega Giammattei. Taiwán califica al gobierno guatemalteco como «aliado democrático».
Tras la reunión de los mandatarios se tiene contemplado una conferencia de prensa conjunta.
Para el fin de semana, se tiene prevista una visita al parque Nacional Tikal, en donde visitará los templos del Gran Jaguar (Templo I), de las Máscaras (Templo II), de la Serpiente Bicéfala (Templo IV) y el de las Inscripciones (Templo VI).
Mientras el domingo 2 de abril, se tiene prevista una visita al Hospital de Chimaltenango, el cual ha estado envuelto recientemente en escándalos por corrupción en las compras de equipo. Dicha obra con el apoyo financiero de Taiwán, pero si ignora si esos fondos son los que fueron utilizados para compra sobrevaluadas de equipo.
Un panorama difícil para Taiwán
Honduras es el quinto país de Centroamérica que estrecha vínculos con China, la segunda mayor economía del mundo después de EEUU, en un momento en que crece la tensión entre Washington y Beijing.
El principio de una sola China estipula que Taiwán forma parte del territorio chino. El gobierno chino rechaza la mayor parte de los contactos con países que sostienen vínculos formales con la isla de gobierno democrático y frecuentemente amenaza con represalias a los que incrementen sus contactos con Taipéi.
A pesar de que reconoce la posición oficial china, Washington mantiene fuertes relaciones con Taiwán, a la que suministra armas defensivas.
«A la fecha, 181 países, incluido EEUU y 25 países de América Latina y el Caribe, han aceptado este principio. Si Honduras puede hacer lo mismo, los esfuerzos de Taiwán por buscar la independencia sufrirían un revés más», opinó el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Shanghái, Jiang Shixue.
«Una Honduras próspera es beneficiosa no sólo para la región centroamericana, sino también para EEUU, ya que habría menos emigrantes hondureños moviéndose hacia el norte. Con suerte, los ocho países restantes en el Hemisferio Occidental que aún mantienen ‘relaciones diplomáticas’ con la provincia china de Taiwán, incluidos Belice, Guatemala, Haití, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, pronto respetar el principio de una sola China”.
Esta movida de Tegucigalpa «es importante porque continúa las relaciones diplomáticas decrecientes de Taiwán en un momento en que la reunificación es muy importante», advirtió la economista experta en la región Asia Pacífico, Alicia García-Herrero.
«Honduras seguramente desea maximizar los beneficios que se obtendrán de tal movimiento, pero tampoco está claro cuáles podrían ser esos beneficios y cómo pueden afectar a la población en su conjunto. Uno se imaginaría que el otro país centroamericano que aún mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán: Guatemala, pero también Paraguay; seguramente estarán atento a la situación de Honduras luego del cambio diplomático, para evaluar mejor lo que podría implicar para ellos», vaticinó.
Ray Walser sin embargo destacó que «la advertencia bien conocida es la propensión de China a la ‘diplomacia de la trampa de la deuda'» y adelantó que «es probable que la decisión no tenga un impacto significativo en la preparación de la región para responder al canto de sirena de Beijing».
«De hecho, Honduras llega tarde. Con Vladimir Putin y Xi Jinping trabajando actualmente de la mano para romper el orden internacional liberal y tirar a Ucrania debajo del autobús, la decisión hondureña apenas se registra en la escala geopolítica. (…) La presidenta Castro está optando en nombre de la ganancia económica y el interés propio para alinearse con el autoritarismo en lugar de la democracia», remarcó el exdiplomático.
(Con información de la Voz de América)