En medio de presiones de parte del MP, el Registro de Ciudadanos suspende a Semilla

  • La noticia ocurre en un día convulso lleno de noticias provocadas por el propio Ministerio Público, que mantiene un caos jurídico en torno al proceso electoral.

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acordó este lunes la suspensión provisional de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla por orden del juez Fredy Orellana, en una acción judicial que aumenta la incertidumbre en torno al proceso electoral que ha sido claramente ganado por Bernardo Arévalo para la presidencia de la República.

El oficio de la suspensión ha sido firmado por el propio registrador titular, Ramiro Muñoz, quien se encuentra bajo acoso del MP, que ha solicitado que se le retire la inmunidad para iniciarle un proceso penal. Fuentes del MP no comentan si con la acción de hoy se retirarán los cargos y acciones en su contra.

En todo caso, la noticia confirma la intención del ente fiscalizador de entorpecer el proceso electoral y debilitar al Movimiento Semilla, llamado a ser partido oficial a partir del 14 de enero próximo, cuando deba asumir la presidencia Arévalo.

Expertos abogados señalan que Semilla no fue oído y vencido en juicio, por lo que la suspensión de su personería jurídica es un acto al menos «precipitado». Además de ganar la presidencia en la segunda vuelta electoral con 2,441,661 votos, Semilla obtuvo 23 diputaciones y dos alcaldías.

LEE ADEMÁS:

el presidente electo y el propio partido Semilla no se han pronunciado en sus redes sociales hasta las 18:00 horas, pero se espera que lo hagan en las próximas horas y mañana fijen su posición en una conferencia de prensa.

De acuerdo a los NetCenters de los grupo parajudiciales que trabajan cercanos al MP, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y su jefe, Rafael Curruchiche, trabajan también en las solicitudes que harán ante algún juez afín –posiblemente el propio Orellana– para que dicte órdenes de captura contra dirigentes del partido.

El MP tiene varios objetivos en torno a todas las acciones que viene realizando en torno a casos sonados. Los cinco objetivos que destacan son:

1.- CREAR UN AMBIENTE DE CONFUSIÓN E INTIMIDACIÓN.

2.- OBJETAR EL PROCESO ELECTORAL.

3.- DEBILITAR A SEMILLA Y SUS LÍDERES.

4.- PROVOCAR CONFRONTACIÓN.

5.- IMPEDIR LA LLEGADA DE ARÉVALO

De acuerdo con la cédula de notificación del TSE, el partido Semilla ya se ha dado por notificado de la suspensión temporal, por lo que ahora deberán interponer todas las acciones legales del caso para recuperar su calidad de partido político.