- Congreso lo aprueba de urgencia nacional, y pasa también préstamo de US500 millones
- Poblaciones indígenas desconocen a Consuelo Porras y piden renuncia de Giammattei
En medio de una lluvia de criticas por las políticas económicas del Gobierno y la reelección de la fiscal general Consuelo Porras, el oficialismo aprobó ayer de manera acelerada un nuevo subsidio para las gasolinas y un préstamo de US500 millones que supuestamente sería para sustituir «deuda cara» por una «más barata.
El oficialismo se movió con rapidez en la sesión de ayer y luego de varias jornadas sin lograr los votos necesarios para el crédito, alcanzó 86 votos, con lo que el préstamo quedó aprobado, aunque de momento el endeudamiento externo del país alcanza récord histórico. A este momento, el Gobierno tiene varios préstamos que no han sido utilizados y sobre los cuáles no se han dado explicaciones.
Pero la mayor prisa se vio en la aprobación al subsidio a las gasolinas, tomando en cuenta que se han alcanbzado nivels históricos en los precios de las gasolinas super, regular y disel e incluso Guatemala se encuentra entre los países de la región que tienen los precios más elevados.
En horas de la tarde los ministros de Energía y Minas, el cuestionado ministros de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimientel, y el de Finanzas Públicas, Álvaro González, dieron la explicación sobre la operación para el nuevo subsidio que apenas horas después y de «urgencia nacional» los diputados aprobaban en el pleno.
Para esta aprobación, la aliaza oficialista alcanzó 104 votos y el subsidio se estableció de la siguiente manera: Q5 por galón para las gasolinas súper y regular, y Q7por galón para el diésel. Se estableció que entrará en vigor el 31 de mayo.
Los analistas económicos estiman que los subsidios como política aislada para controlar la inflación no funcionan y que pronto se verá que los combustibles siguen subiendo, pero los precios de todos los productos también, producto de una ola inflacionaria que no se está combatiendo.
Mientras tanto, fuera del Congreso y en el ambiente nacional, el malestar de la población por la situación económica y el nombramiento de Porras, continúa provocando malestar.
Ayer, un grupo representante de sectores indígenas hizo público un llamado a protestar y los representantes manifestaron que no reconocen a Porras como fiscal general y solicitan al mismo tiempo la renuncia de del presidente Giammattei por sus ]malas políticas.
Este es el video de la conferencia que ofrecieron sobre los temas que les molestan, que resumen en alza en los precios, mayor pobreza de la población y malas políticas del Gobierno.