En medio de la emergencia, secretario ejecutivo de CONRED renuncia al cargo

En medio de la emergencia que enfrenta el país por las lluvias que se han registrado a raíz del paso de la depresión tropical Amanda y los efectos que continúa ocasionando la nueva tormenta Cristóbal, el secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Miguel Ángel Escriba Pimentel, presentó su renuncia este miércoles, según él, por cuestiones familiares.

“Esta mañana presenté mi carta al presidente Alejandro Giammattei, porque fue una decisión familiar y personal”, afirmó Pimentel a medios de comunicación.

Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, indicó que había sido destituido por el presidente Alejandro Giammattei. En su lugar fue asignado el general Óscar Estuardo Cossio, quien fungió como viceministro de la Defensa durante el Gobierno de Jimmy Morales.

General Óscar Estuardo Cossio (Foto: Emisoras Unidas)

Pimentel estuvo frente a la CONRED desde el 23 de enero, su renuncia llega en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 y por la alerta de las depresiones tropicales que atraviesa el país.

Denuncia

El pasado 28 de mayo se dio a conocer que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de que se dio a conocer que una donación fue entregada en una casa de Antigua Guatemala en la que vive una allegada al diputado del partido Vamos por Sacatepéquez, Mario Azurdia.

De acuerdo con David de León, vocero de esa institución, afirmó que la acción penal no está dirigida contra alguien en específico sino que es para que se averigüe quién recibió la donación en representación de la Municipalidad de Magdalena Milpas Altas.

La entrega se registró la semana pasada en la calle del Hermano Pedro #29 «B» entrada a laaldea Santa Ana. De acuerdo con la Conred, en ese lugar fueron entregados:

420 bebidas de Aloe

162 galones de alcohol

1,008 frazadas tipo poncho

110 kit’s de cocina

200 kit’s de limpieza

3,000 pañales desechables para niños

1,000 pañales desechables para adulto

1,000 toallas sanitarias

Estos insumos fueron solicitados por el Concejo Municipal de Magdalena Milpas Altas supuestamente para atender a las familias afectadas económicamente por el Covid-19.