El tipo de cambio en el mercado bancario se ha disparo este lunes, en momentos en que parecer agudizarse la crisis derivada del coronavirus COVID-19, que hasta el momento registra 20 personas infectadas, una de ellas fallecida hace algunos días.
El tipo de cambio con respecto al dólar estadounidense se mantenía la semana anterior en niveles alrededor de Q7.72 por US$1.00. mientras que este día ha superado la barrera de los Q8.00 por US$1.00, con extremos que han alcanzado el nivel de Q8.15.
Algunos de los bancos del sistema han retirado el tipo de cambio de sus páginas web y se limitan a señalar que el mismo «no está disponible».
Según fuentes consultadas por Crónica, no existe ninguna razón que justifique este salto tan fuerte, que podría encarecer todas las exportaciones que se hagan a partir de esta fecha.
Se espera que en cualquier momento el Banco de Guatemala (Banguat) o las autoridades del gobierno, se manifiesten en torno a esta situación, que podría complicar la estabilidad macroeconómica en medio de la crisis de salud que vive el país y el mundo.
el Banguat, en su página en internet, mantiene en Q7.67 el tipo de cambio de referencia, pero en los bancos del sistema la situación es muy lejana a ese nivel.