El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan operativos simultáneos en cinco zonas capitalinas, cuatro municipios del departamento de Guatemala y en otros tres departamentos del país para capturar a integrantes de una banda dedicada a la extorsión de transportistas.
Hasta el momento se han realizado cinco capturas, pero los allanamientos –que serán 30 en total– y en el que participan 270 agentes de la PNC, continúan. Los operativos se llevan a cabo en la zonas 3, 6, 13, 17 y 18.
Así como en los municipios de Villa Canales, Chinautla y San Miguel Petapa, todos ellos del departamento de Guatemala. También en Cuilapa, Santa Rosa; San José La Máquina, Suchitepéquez y Totonicapán.
Con el amplio operativo tanto el MP y la PNC pretenden dar con el paradero de los supuestos integrantes de las estructuras criminales dedicadas a extorsionar a la Asociación de Transportistas, de las rutas que se dirigen a San Miguel Petapa.
Según las investigaciones estas estructuras realizan los cobros ilícitos desde hace cinco años atrás, tiempo en que las víctimas les han pagado un aproximado de Q 2 millones 489 mil 500, para evitar atentados en su contra.