En las calles de Guatemala los manifestantes con pancartas exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General, María Consuelo Porras. En las redes sociales #ParoNacional29J ya es viral.
«Aunque el detonante de este movimiento, llamado en redes sociales #ParoNacional29J, fue la destitución arbitraria del jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval, la protesta obedece al hastío de la población, que mira frustrada como continúa la corrupción galopante, y la incapacidad del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus», cita parte del editorial de Revista Crónica.
Gonzalo Marroquín, director de Crónica, por un medio de un video asegura que el paro se debe a que los guatemaltecos están «cansados, deprimidos, molestos por la corrupción».
Samuel Pérez, diputado de la @BancadaSemilla y Secretario General del Movimiento Semilla, frente a la Casa Presidencial dice:
El Dj y productor Francis Dávila, harto también de la corrupción, apoya el #ParoNacional.
Los directivos de la librería Sophos anunciaron su apoyo al movimiento.
La creatividad de los guatemaltecos no se pierde, un grupo de jóvenes al son de la música electrónica entona comparsas.
«El que escupe al cielo en la cara le cae», dice el usuario @geovanibarrera trasmite para sus seguidores el siguiente mensaje: