- La oposición en el Congreso se quedó sin fuerza y el Presupuesto 2025 fue aprobado por amplia mayoría en horas de la madrugada de hoy
En una maratónica jornada que concluyó en la madrugada de este miércoles, el Congreso de la República aprobó con una amplia mayoría y de «urgencia nacional» el Presupuesto de Gastos del Estado 2025 con un monto total de Q148,526 millones.
El presupuesto fue aprobado con el apoyo de una mayoría legislativa promovida por el oficialismo, aunque no estuvo exento de polémica y oposición, aunque se hizo evidente la falta de fuerza de la oposición en esta ocasión, ya que el oficialismo y sus ahora aliados alcanzaron la suma de 138 votos, algo que pocas veces se ve en el Congreso.
¡Más desarrollo y oportunidades para los guatemaltecos!
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 27, 2024
✅ ¡Aprobado! Los diputados aprobaron el Decreto 36-2024, que contiene el #Presupuesto2025, que garantiza la asignación de recursos para educación, salud, seguridad, infraestructura, economía, ambiente, entre otros, que… pic.twitter.com/dBsqgW0985
Reacciones a la aprobación
La aprobación generó reacciones en el Congreso. Mientras los oficialistas defendieron el presupuesto como una herramienta para fortalecer la institucionalidad y garantizar la operatividad del Ejecutivo.
Por su parte, algunos bloques de oposición votaron en contra y calificaron la aprobación como «imprudente», principalmente por las fuentes de financiamiento que se plantea para cubrir el déficit.
La sesión fue levantada a las 5:40 horas de este miércoles, por lo que tuvo una duración de más de 12 horas, ya que se inició el martes alrededor de las 5 de la tarde.
antes oficialismo destacó que con ese presupuesto se podrán atender los problemas sociales del país y que se destinarán principalmente recursos para educación, salud y seguridad.
Algunos de los destinos del Presupuesto aprobado:
- Q5 mil 012 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo como aporte extraordinario para inversión en infraestructura.
- Q3 mil 500 millones para la rehabilitación de puentes y carreteras en el país.
- Q1 mil 200 millones para la preinversión del Metro en la capital.
- Q900 millones para el Aporte a la Tarifa Social de la electricidad.
- Q400 millones adicionales para el Ministerio de la Defensa, adquisición y mantenimiento de convoyes y maquinaria, y compra de materiales e insumos.
- Q500 millones para el Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda.
- Q110 millones para un fondo emergente por fenómenos naturales.
- Q50 millones para el Fondo Nacional de Cambio Climático a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Próximos pasos
Con el presupuesto aprobado, el Ejecutivo deberá sancionarlo y dar paso a su implementación a partir del 1 de enero de 2025. Se espera que sectores sociales y analistas continúen evaluando su impacto.
Por otro lado, se debe esperar para ver si la «alianza» entre el Movimiento Semilla y otras bancadas continúa para el año 2025.