Estuardo Gasparico M.
En Guatemala, el guacamol no puede faltar a la hora de saborear un churrasco, un plato de mixtas o acompañando las deliciosas carnitas y chicharrones de cerdo.
En México, se le llama guacamole y está presente en gran cantidad de platillos locales, incluidos los famosos tacos y tortas; en Europa, es base esencial de recetas gurmé; en Sudamérica, se le utiliza para preparar exquisitos postres; y en Estados Unidos es apetecido por su aporte significativo de aceites y grasas vegetales.
Por lo tanto, el aumento de la producción y exportación de aguacate se ha convertido en el objetivo del Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), aparte de apoyar la diversificación de la oferta exportable hacia los principales mercados internacionales.
Actualmente, veinte fincas integran este Comité, informó su presidente, Marco Quilo, quien se dedica a este cultivo de aguacate desde hace varios años, y agregó que el área sembrada actualmente es de 7 mil hectáreas pertenecientes a unos 3 mil 500 productores. Cada cosecha rinde 31 mil toneladas métricas, lo que representa 2.3 millones de jornales al año, distribuidos en 14 mil empleos directos y más de 2 mil indirectos.
Sin embargo, solamente se exportan 5 mil toneladas métricas al año, provenientes del noroccidente, centro, oriente y sur del país, porque es necesario cumplir con una serie de especificaciones y requisitos fitosanitarios impuestos por los países importadores.
Además, existe mucha competencia, especialmente, de México, que es el mayor productor de aguacate Hass en 36 variedades, aparte de que su cultivo goza de subsidios internos y apoyos que no se tienen en Guatemala.
No obstante, indicó que de la cosecha restante, mucha sale de contrabando hacia los países vecinos, incluido México, y de ahí que el precio a nivel local sea tan alto, pues queda muy poca producción. En particular, las especies criollas, que no son de exportación.
El aguacate guatemalteco tiene mercado potencial, pero no tanto como fruto entero, sino que procesado. Es decir, como guacamol empacado al vacío; en pasta como base para postres, en cuadritos para ensalada, etc., pero ello implica inversiones fuertes, incluso en sistemas de riego, explicó Quilo, al agregar que también se requiere el apoyo del gobierno en cuanto a promoción en el exterior.
Litigio en la OMC
Como ejemplo de la importancia que el aguacate comienza a revestir en las exportaciones regionales, México y Costa Rica se enfrentarán en la Organización Mundial de Comercio, a causa de que el país centroamericano dejó de emitir permisos para el ingreso del aguacate Hass de México, por proteccionismo fitosanitario, aduciendo protegerse de la enfermedad conocida como mancha del sol.
El diferendo será elevado a un panel de arbitraje, confirmó el secretario mexicano de Agricultura, José Calzada, mientras que su homólogo costarricense, Luis Felipe Arauz, manifestó: nosotros creemos que la medida que tomamos está bien justificada técnica y científicamente.
Entre tanto, Guatemala tratará que este fruto sea incluido entre los que tienen libre acceso al mercado de los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio, lo que no se ha logrado.
Variedades de aguacate
-Hass, la más conocida y comercializada.
-Bacon, de coloración verde brillante.
-Cocktail, alargado y sin hueso, de sabor muy delicado.
-Fuerte, de exquisito sabor, se cultiva en Israel, Kenia, Sudáfrica y España.
-Pinkerton, cultivado solo en Israel.
-Guatemala exporta 5 mil toneladas de aguacate cada año, especialmente, de la variedad Hass.