Por undécima ocasión, la ciudad de Antigua Guatemala será el escenario del Festival de Antigua, que se inaugura hoy. Ernesto Villa, presidente de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), comparte lo que se preparó para el evento.
Estuardo Gasparico M.
Luego de 10 años realizando este festival, ¿qué se ofrece de nuevo?
Tras una década, el Festival de Antigua es un referente de la industria publicitaria en la región centroamericana que se ha convertido en un ícono de la creatividad hispana. Hemos aprendido mucho, y la edición número 11 representa un punto de inflexión, por lo que preparamos algo diferente.
Por ejemplo, vamos a incluir la modalidad de talleres (celebraremos seis), como transferencia de tecnología y conocimiento para comunicadores y visitantes; aumentamos las categorías para los Premios Jade, con un galardón a la agencia publicitaria independiente, y otro a la mejor agencia de relaciones públicas, en respuesta a las nuevas tendencias mundiales. Los participantes también podrán conocer a los conferencistas.
¿Quiénes impartirán los talleres y conferencias?
Uno de ellos es Johnny Earle, gerente de Johnny Cupcakes, empresa que ha pasado de ser básicamente una “broma” a una marca multimillonaria y exclusiva de t-shirts, dirigida por una comunidad de coleccionistas de todo el mundo. También Luis Pedro Toledo, guatemalteco destacado en el mundo de la publicidad y único latino galardonado con el Grand Prix Strategy Award (2013), del APG de Londres; de un Grand Prix, en Cannes, y en Clio, en el 2012.
¿Qué tanto ha cambiado la industria publicitaria en diez años?
Ha evolucionado mucho, y para bien; pues el mercado se ha visto expuesto a nuevas tecnologías, por lo que los conocimientos se han venido trasladando. De esa cuenta, el nivel de las personas ha subido, lo cual se refleja en los trabajos publicitarios que se ven en los medios de comunicación.
¿Qué porcentaje de materiales se trabaja para medios tradicionales y alternativos, como los digitales?
Hace diez años, lo digital estaba en «pañales», mientras que hoy es la tendencia de vanguardia, por lo que en este negocio debemos reinventarnos todos los días. No tenemos cifras específicas, pero, aunque los medios tradicionales siguen siendo los más importantes, las piezas para medios no tradicionales, como las redes sociales, también tienen ya mucha penetración.
¿Qué tanto de la producción publicitaria guatemalteca se exporta?
Mucha. P or ser esta la economía más grande de Centroamérica, muchas empresas importantes de la región tienen su base aquí, por lo que los materiales de comunicación regionales también se producen en el país.
¿Cómo visualiza a la industria publicitaria de aquí a otros diez años?
Tendremos un sector más ágil e impactado por los cambios tecnológicos, más medios de comunicacion y nuevas maneras de comunicarse. Por lo tanto, necesitamos tener capacidad para adaptarnos a esos cambios.