En este momento son económicamente inviables

María Eugenia Villagrán, jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

 

Para la máxima autoridad del órgano consultor y asesor del Estado, es necesario que algunos pactos sean denunciados; es decir, que se solicite que termine la vigencia, porque la situación financiera y económica del país impide ejecutarlos. Si no se hace, advierte, el organismo Ejecutivo tendría que contraer deuda para poder cumplirlos.

 

Rodrigo Pérez

rperez@cronica.com.gt

 

¿Cómo ve que hayan salido a luz los salarios del Congreso?

Desde finales del año pasado y desde principios de este estamos revisando 13 pactos colectivos de condiciones de trabajo, entre ellos estamos revisando el del Congreso.

 

¿Con qué fin?

Tenemos que analizar si estos pactos, previamente a la suscripción, contaron con el dictamen técnico del Ministerio de Finanzas y jurídicos y financieros de las instituciones para el respaldo. El artículo 240 de la Constitución establece que cualquier ley que implique gastos o inversiones debe tener una fuente de financiamiento. Con preocupación hemos visto que los pactos que ya analizamos no cuentan con estos dictámenes.

 

¿Cuáles son?

Ministerio de Salud, Empresa Portuaria Quetzal e Instituto de Fomento Municipal y preliminarmente el del Congreso, donde se determinó que no contó con dictamen de la Dirección Técnica de Presupuesto del Ministerio de Finanzas.

 

¿En estos casos qué procede?

El país está atravesando una crisis económica y financiera y nuestra opinión es que los pactos son en este momento económicamente inviables. En el caso del pacto de Salud presentamos denuncias penales en contra de los ministros que negociaron el pacto, así como el Ministro de Trabajo que homologó.

 

¿En los otros casos que se están analizando se presentarán denuncias penales?

Se podrían presentar si determinamos que no se cumplieron con los procedimientos constitucionales y legales que se requieren previo a la suscripción del pacto.

 

¿Hasta dónde puede llegar como PGN?

En caso de que recomendáramos algún tipo de acción, tenemos que pedir una instrucción a los ministerios o al presidente para poder presentar cualquier tipo de acción.

 

¿Incluso las penales?

Esas no, porque cualquier funcionario está obligado.

 

Piden instrucción para acciones como cuáles…

Si procediera alguna acción constitucional o de otra  índole.

 

¿Considera que se deben renegociar todos los pactos del Estado?

En algunos yo sí recomendaría que se denunciaran –se solicita que termine la vigencia–. Es necesario renegociar por la crisis financiera y económica que está atravesando el país.

 

¿Qué pasa si no hay una renegociación?

El Ejecutivo tendría que emitir más bonos y endeudarse más.

 

¿Pactos como el del Congreso son sanos y buenos para el país?

Ahí lo que veo es que se vulnera el derecho de igualdad, porque dentro del Estado se está pagando por igual trabajo diferente salario.

 

¿El tema de los salarios en el Congreso es malo para el Estado?

Sí. Perjudica la economía del Estado.