Guatemala celebra hoy el 99 aniversario del natalicio de Paco Pérez, autor de Luna de Xelajú y uno de los más prolíficos compositores fallecido a sus tempranos 37 años edad en un trágico accidente aéreo registrado el 25 de octubre de 1951 y en el que también falleció toda una generación de artistas y gente del espectáculo.
Paco Pérez, Francisco Pérez Muñoz, nació en Cuilco, Huehuetenango el 25 de abril de 1917; su padre fue José Pérez y su madre Luz Muñoz. Fue un cantante, compositor y guitarrista. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.
Paco Pérez debutó en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos.
En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que se convirtió en una pieza que representa la identidad guatemalteca.
Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad.
Entre sus principales composiciones se enumera Lunade Xelajú, Tzanjuyú, Azabia, Nenita, Arrepentimiento, Patoja linda, Madrecita, Chichicastenango (guaracha), La Gasolina, Cacería de nenotas, Es tiempo ya y Ora por mí.
En el accidente de Flores en Petén, murieron además los artistas guatemaltecos Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales .
También fallecieron el locutor Germán Bayer Santa Coloma, el músico Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta Juan León Cifuentes, Estuardo Flores, Lorenzo Noé Juárez, Julio Velásquez, Francisco Arnie, Mariano Prera, José Antonio Rubio Rottmann, Luis Rivera, Rafael Centeno y Oscar Mondragón.
La historia recuerda que el accidente se produjo al despegar el avión de la pista, cuando retornaban de Flores, Petén, en donde habían ofrecido un concierto. En la catástrofe sobrevivieron los artistas Antonio Almorza y Zoila Luz Estrada.