El cambio climático y el comercio justo serán los temas principales a tratar en octubre próximo en la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), informó este lunes El Salvador, país sede.
La cumbre reunirá a los gobernantes (o sus delegados) de los 62 países que integran los dos bloques el 26 y 27 de octubre próximos, indicó en una rueda de prensa el canciller salvadoreño Hugo Martínez, cuyo país ocupa la presidencia temporal de la Celac.
De acuerdo con Martínez, en la cita se discutirán los compromisos que las naciones han adoptado para mitigar los efectos del cambio climático.
«En la lucha contra el cambio climático buscamos afianzar ese concepto de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, donde los países de la Unión Europea han estado prestos a cooperar con nosotros para adelantarnos a los riesgos del cambio climático, para reducir las emisiones, para hacer un desarrollo más amigable con el medio ambiente», señaló el canciller.
Asimismo, el bloque latinoamericano buscará «ampliar espacios» comerciales con la Unión Europea que beneficien a la pequeña y mediana empresa.
«Para la Unión Europea es fundamental el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque sabemos que a veces no tienen tan fácil el acceso al comercio internacional, y precisamente a través de programas de cooperación podemos ayudarlas a internacionalizarse», consideró el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura.
En la cumbre también se discutirá sobre «multilateralismo fuerte e inclusivo» en el cual los foros internacionales como la ONU otorguen espacio de participación democrática a los países pequeños, acotó Martínez.
ob/mas/jbg
© Agence France-Presse