Por medio de un bloqueo de calles pobladores de San Francisco el Alto, Totonicapán, pronunciaron este sábado su descontente en contra de las medidas de restricción anunciadas recientemente por el presidente Alejandro Giammattei. En el lugar se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional Civil (PNC), unas 500 personas, aproximadamente.
Según medios locales, las exigencias surgieron porque la población ya no tiene dinero para comer o bien para los gastos familiares y necesitan transportar sus productos, pero el Gobierno no les permite la movilización, sin embargo, si lo puede hacer el transporte de pesado.
En algunos lugares se colocaron rocas y quemaron llantas, varias unidades de los transportistas se encontraron varadas a orillas de la carretera, pero no se restringe el paso vehicular de unidades de ambulancias. “Hacemos esto por necesidad porque el gobierno está gozando sueldo, ¿y nosotros qué?, nos morimos de hambre”, dijo uno los manifestantes.
En horas de la tarde agentes de la PNC de la subestación 44-3 fue atacada por un grupo de vecinos, que les impidieron atender una emergencia, como resultado fue dañada una unidad de las fuerzas de seguridad, el jefe policíaco de la estación lamentó el incidente.
En Sololá
Bloqueos similares para el paso de camiones de carga y otros vehículos se suscitaron en Sololá. El gobernador Departamental, Rodolfo Salazar, además, fue agredido por un grupo de manifestantes que solicitan trasladar sus productos, a pesar de explicarles que no podrían entregarlos debido al cierre de la Central de Mayoreo y La Terminal.
En Cunén (Quiché) sucedió algo similar en Los Encuentros.
Para este domingo se espera que vuelvan a realizar los bloqueos en San Francisco el Alto, pero esta vez los manifestantes comunicaron que permanecerán en el lugar hasta obtener respuestas.
Vendedores ambulantes
En la cabecera de Totonicapán también se reportó un incidente entre agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y vendedores ambulantes, el hecho se dio cuando los agentes llevaban a cabo monitoreos para velar por las restricciones de horario y procedieron a retirar a los comerciantes de un mercado, quienes se refugiaron en una casa.
Por tal motivo, la PMT decidió retirarlos luego de haberlos desobedecido y fueron llevados a las autoridades de los 48 Cantones, quienes indicaron que se les ubicará en un puesto de un mercado en los próximos días.
En Almolonga, Quetzaltenango, después de haber intensificado los controles por la confirmación de dos casos de Covid-19, surgió una tensión en los pobladores, quienes arremetieron contra autoridades y periodistas de la localidad.
Óscar Gonón, alcalde de la localidad, confirmó que los pobladores mostraron su descontento por no permitirles vender sus productos y existió desinformación en algunos sectores y por ello se debió el altercado, sin embargo, ya se ha aclarado la situación.