En contra de la Constitución, el fiscal Curruchiche investiga a periodistas

  • Confirma que el juez Jimi Bremer ordenó la investigación de periodistas y columnistas de elPeriódico, aunque la Constitución garantiza el ejercicio periodístico y la libre emisión del pensamiento.
  • El Fiscal de la FECI es parte de la Lista Engel, dedicada por Estados Unidos para sancionar a personas que sean «corruptas y antidemocráticas».

El jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche confirmó hoy que nueve periodistas y columnistas del diario «elPeriódico» están bajo «investigación objetiva e imparcial» de parte del Ministerio Público (MP), señalados de «obstrucción a la justicia» por medio de sus escritos, a pesar de que la Constitución de la República garantiza el ejercicio periodistico.

El MP persigue a los periodistas y columnistas Julia Corado, Manfredo Marroquín, Gonzalo Marroquín, Edgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Rony Ríos, Denis Aguilar, Cristian Velix y Alexander Valdéz.

Julia Corado es la directora de «elPeriódico», Manfrendo Marroquín, Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín son columnistas, y los demás implicados son o han sido redactores del medio acosado por el MP desde hace meses.

Gonzalo Marroquín es director de Crónica, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y ha sido director de varios medios de prensa en Guatemala, entre varios, Prensa Libre y el telenoticiero 7Días.

La fiscal Cinthia Monterroso solicitó al juez Jimmi Bremer que dictara lo conducente contra los periodistas, porque de una u otra forma han escrito sobre el caso del periodista José Rubén Zamora y con ello pretenden «obstruir la justicia». el juez accedió a la petición, a pesar de ser evidentemente que atenta contra la libertad de prensa, garantizada por el artículo 35 de la Constitución de la República.

Varios organismos internacional, incluyendo organizaciones que defienden la libertad de prensa en el hemisferio, han denunciado la arbitrariedad de la investigación.

Declaraciones de fiscal Curruchiche

Curruchiche confirmó que la investigación se ha abierto, pero no hizo mención de lo que establece la Constitución y la Ley de Emisión del Pensamiento, que establecen que hay un procedimiento específico –que no es la vía penal–, para tratar todos los casos relacionados con la libre emisión del pensamiento.

El fiscal Curruchiche es un personaje que ha sido incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la llamada «Lista Engel», que se ha ido elaborando para sancionar a personajes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que son considerados «corruptos y antidemocráticos*. La fiscal general, Consuelo Porras también es parte de la mencionada lista.

El candidato a la presidencia Edmund Mulet denunció por esta acción al juez Bremer, acusándolo de prevaricato, que es un delito para sancionar a cualquier juzgador que dicta, de manera consciente, resoluciones injusta y no apegada a derecho. En este caso, el juzgador aceptó la petición de la fiscal Monterroso, a pesar de estar en contra del mandato constitucional y, por lo tanto es una resolución injusta.

La denuncia de Mulet no fue admitida por las autoridades judiciales, pero Curruchichi la emprendió contra el candidato presidencial y se presentó en dos ocasiones a solicitar que el TSE le retirara su acreditación. Mulet goza de antejuicio y este no prosperó, por lo que sigue en la carrera electoral.