La canícula ha afectado en todo el país, pero principalmente en cinco departamentos donde no ha llovido en 26 días, dijo hoy Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). En algunas áreas como Chiquimula se reportan daños a las cosechas.
El funcionario explicó que la canícula continuará por unos días más, pero se prevé que para este miércoles podrían registrarse algunas lluvias en el territorio nacional, con lo cual se estaría restableciendo el invierno.
No obstante, agregó que los departamentos afectados por la falta de lluvia son Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa.
Esta falta del vital líquido ya está provocando sequías en algunas áreas de dichos departamentos, especialmente en el llamado bosque seco, en donde las cosechas se están echando a perder, indicaron pobladores de Chiquimula.
¿Qué es la canícula?
La temporada más calurosa del año se conoce con el nombre de canícula. El término deriva de canis, «perro», y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada «la Abrasadora») de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.
Nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano ?los «rigores caniculares»?, que duraba aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto. Hoy los días más calurosos no coinciden con el orto helíaco de Sirio, aunque el término «canícula» se sigue utilizando.