Durante la donación de 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna por parte de los Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que este viernes 09 de julio brindaría una cadena nacional para informar a la población sobre la situación actual del covid-19, las medidas de prevención que se tomarán y ratificarán que “la promesa es no cerrar el país, sino trabajar en contener la pandemia. No cerraremos el país, no cerraremos mercados, como lo andan diciendo algunos”.
Asimismo, indicó que no se cerrarán supermercados “porque los números reflejan que podemos seguir enfrentando la pandemia, más ahora, con más ganas, con más vacunas, y con más posibilidades de poder salir adelante”.
Añadió que actualmente en el país circulan cinco variantes del Covid-19 e hizo referencia a la Delta que se originó en India. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), únicamente ha confirmado la presencia de las cepas Alpha (Inglaterra), Gamma (Brasil) y Beta (Sudafricana).
“Para que podamos enfrentar las cinco cepas que, al día de hoy, de este virus hay en el país y que esta vacuna -Moderna- cubre las cinco cepas existentes de manera tal que la que más peligro representa y es la que más se está regando entre la juventud, que es la Delta, pueden estar prevenidos y seguir vacunando a las personas conforme vayan viniendo”, indicó.
Pide seguir usando mascarilla
Según Giammattei, la cadena nacional será a las 20 horas. También informarán del covid-19 y profundizarán sobre las medidas que se adoptarán para seguir ampliando la capacidad instalada en salud pública.
Pidió continuar con el uso de la mascarilla, lavado de manos, manteniendo el distanciamiento social para enfrentar las cinco cepas que circulan en el país.
Asimismo, anunció que vendrá más vacuna de Sputnik V al país. Entre este viernes 9 de julio y el lunes próximo tendrán la posibilidad de saber de las segundas dosis, de su fecha de entrada, pues les podrían entregar el cronograma de entrega.
Dijo que con la entrada de más vacuna, anunciarán la reducción de las edades en el registro para vacunar de los 40 años en adelante para tener cada día a menos guatemaltecos en riesgo.
En las últimas semanas, los casos confirmados de covid-19 detectados por el Ministerio de Salud han ido en aumento. Los dos mil casos diarios que se detectaban hace algunos días, fueron superados notablemente con cada actualización de las autoridades, hasta llegar a la cifra de este jueves 8 de julio.
En las últimas 24 horas, fueron procesadas nueve mil 417 pruebas para detectar covid-19, de las que resultaron positivas tres mil 69.
Es la primera vez, en lo que el país lleva combatiendo la enfermedad, que se superan los tres mil infectados en un día.