- Tras las recientes cumbres de Alaska y Washington, donde se acordó una posible reunión entre Putin y Zelenski, se abren nuevos escenarios de negociación.
- Un eventual «acuerdo de paz» a largo plazo y las garantías de seguridad a Kiev marcan la ruta,
- En esa ruta, Donald Trump se autoimpone como un líder negociador. ¿Cómo quedan ahora las partes involucradas? Lo desciframos en cinco claves.
FRANCE 24
Diego Bazzani
Entre presiones, promesas y exigencias, Ucrania intenta zanjar la invasión rusa.
El momento cumbre del nuevo escenario llegó el lunes 18 de agosto, cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los mandatarios de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Finlandia, en la Casa Blanca, para tratar un posible cese de hostilidades después de más de tres años de la guerra rusa en suelo ucraniano.
Tras el término del encuentro el jefe de Estado de EE. UU. anunció una reunión entre los líderes de Kiev y Moscú. Además, el republicano se mostró satisfecho al calificar las conversaciones del lunes como “muy buenas”, con lo que ahora apunta a una cumbre trilateral: Trump, Zelenski y Putin.
«Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar a determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski», afirmó Trump, que luego agregó que el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial, Steve Witkoff, harán arreglos para coordinar el encuentro.
Por su parte, Rusia afirmó que la reunión con Volodímir Zelenski debe prepararse de forma minuciosa. «Cualquier contacto que involucre a los jefes de Estado debe prepararse minuciosamente», declaró a la televisión pública el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Mientras todo apunta a un inédito encuentro entre los jefes de Estado de Ucrania y Rusia tras más de tres años de invasión, en Europa al gunos líderes muestran optimismo.
“Nunca nos habíamos acercado tanto a un acuerdo de paz desde que comenzó la guerra», indicó el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
A su vez, remarcó que Washington y Bruselas «trabajan juntos por el mismo objetivo, que es lograr una paz justa y duradera en Ucrania».
1-¿Un acuerdo de paz a largo plazo?
Tras recibir en la Casa Blanca a Zelenski y reunirse con el líder del Kremlin, Donald Trump ha asegurado que busca que Ucrania y Rusia logren alcanzar un acuerdo de paz a largo plazo.
Tras no alcanzar un pacto tangible en la cumbre de Alaska con Vladimir Putin, Trump ahora pone sobre la mesa una solución duradera y no un cese el fuego que podría ser provisional y que, según las palabras del estadounidense, usualmente «no se cumple».
«Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la horrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un acuerdo de paz, que pondría fin a la guerra, y no a un simple acuerdo de alto al fuego, que a menudo no se cumple», afirmó Trump en Truth Social.
El republicano también fija posturas en el área militar. Este martes 19 de agosto, en una entrevista con ‘Fox News’, dejó claro que las Fuerzas Armadas de EE. UU. no se estacionarán en Ucrania de ninguna manera como una garantía de seguridad, para culminar el conflicto armado.
En simultáneo, el jefe de la Casa Blanca insiste en que las conversaciones entre Kiev y Moscú deben ser directas y del más alto nivel.
“Quizás se están llevando un poco mejor de lo que pensaba. De lo contrario, no habría organizado una reunión entre los dos, sino una reunión trilateral”, declaró Trump en su entrevista con el programa ‘Fox and Friends’.
Durante las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos ha presionado a las dos partes del conflicto para que se sienten a conversar y en el camino ha pasado a mostrar giros frente a Zelenski y Putin. Tras años de mostrar afinidad con el hombre que ha gobernado Rusia por más de 20 años, el pasado julio, el líder republicano amenazó con sanciones económicas a Moscú si no logra un acuerdo para detener la guerra con Kiev.
Por ahora, Trump no ha cumplido esas amenazas, aunque las reitera aun después de su encuentro con Putin.
“En una o dos semanas sabremos si vamos a resolver esto o si esta horrible lucha va a continuar”, señaló el mandatario de la primera potencia el lunes 18 de agosto.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Moscú, Serguéi Lavrov, aseveró a medios oficiales, según la agencia Sputnik, que el equipo de negociación estadounidense «desea sinceramente alcanzar un resultado a largo plazo del conflicto ucraniano”.
Entretanto, los líderes barajan el lugar donde tendría lugar el cara a cara entre Putin y Zelenski, con la presencia de Trump, una escena hasta ahora difícil de visualizar, debido a las reticencias de Moscú, pese a la insistencia de Kiev.
Luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propusiera la ciudad suiza de Ginebra como una posible sede para los diálogos, este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, aseguró que su país estaría dispuesto a acoger los diálogos a pesar de la orden de arresto vigente en contra del presidente de Rusia,Vladimir Putin, emitida por la Corte Penal Internacional.
«Esto tiene que ver con nuestro papel diplomático, con Ginebra internacional como sede de las Naciones Unidas», declaró Cassis a la emisora nacional del país helvético, SRF.
2-Intercambios territoriales y el bloqueo a Kiev en la OTAN: las exigencias de Putin
En medio de la reunión del 18 de agosto en Washington, Donald Trump, conversó con su homólogo ruso alrededor de 40 minutos, tiempo en el que según los portavoces del Kremlin, Putin aceptó una posible reunión con un equipo diplomático ucraniano.
Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró al canal estatal ‘Rossiya-1’, que los cambios territoriales suelen ser un componente esencial de la resolución de conflictos.
Una postura que va en línea con lo expresado por la Administración rusa en los últimos meses como condiciones inamovibles para terminar la invasión que Putin ordenó el 24 de febrero de 2022.
El Kremlin insiste en reclamar las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, así como Jersón y Zaporizhia, en el sur, que actualmente están parcialmente ocupadas por sus tropas, tras los referendos de 2021 organizados por el Ejecutivo de Moscú, que son tildados como ilegales por Ucrania y la Unión Europea.
Específicamente, Rusia ha expresado su interés por tomar toda la gran región del Donbass, en el este y a la que pertenecen Donetsk y Lugansk, donde las tropas de Moscú tienen el control de más del 70% del territorio.
Asimismo, el Gobierno de Putin ha reiterado en varias ocasiones que el Ejecutivo de Kiev debería descartar la recuperación de Crimea y aceptar la «soberanía» rusa en esa provincia, ubicada en el sur de Ucrania y a orillas del Mar Negro, que fue anexada por Moscú en 2014.
Si bien el asunto no fue directamente mencionado en la cumbre con Zelenski y los líderes europeos del lunes, Donald Trump en el pasado ha afirmado que es posible que hayan “intercambios territoriales” para dar fin a los enfrentamientos bélicos.
Por su parte, el Ejecutivo de Kiev ha dejado claro que de ninguna manera aceptará ceder territorios a cambio de un cese al fuego.
Otro punto en el que Putin se ha mostrado inflexible, es la aspiración de Ucrania de adherirse a la OTAN. Desde antes del inicio de la guerra en curso, el jefe de Estado ruso ha asegurado que una posible entrada de Kiev a la alianza transatlántica, liderada por EE. UU., es una amenaza directa contra la seguridad de su país.

Pese a las promesas que por años recibió Kiev para algún día pertenecer a la organización político-militar, esta es una de las grandes líneas rojas que Moscú vuelve a traer al frente. Sin embargo, de ahí se desencadenaría otro de los nuevos escenarios que barajan las partes en un intento por frenar la guerra.Y ante ese panorama, los aliados impulsan ahora unmodelo similar al artículo 5 de la OTAN-que estipula la defensa colectiva en caso de agresión a un país miembro-, como un esquema para proveer garantías de seguridad a Ucrania.
3-¿Puede Ucrania obtener garantías de seguridad?
La Unión Europea y las principales potencias del continente insistieron en la reunión en la Casa Blanca del lunes 18 de agosto que las garantías de seguridad para Ucrania deben ser «reales», en aras de que una posible paz sea a largo plazo.
«Creo que, para hacer un seguimiento, necesitaríamos una reunión a cuatro bandas, porque estamos hablando de garantías de seguridad, estamos hablando de la entera seguridad del continente europeo», aseveró el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, en uno de los salones de la residencia presidencial de Washington.
Los líderes europeos reiteraron la voluntad de que se lleve a cabo un plan de garantías, que se asemeje al artículo 5 de la OTAN. ¿Lo permitirá Moscú?

Tras la cumbre del pasado 15 de agosto, el enviado de Estados Unidos a Medio Oriente y que también lidera las negociaciones entre Kiev y Moscú, Steve Witkoff, aseveró que Vladimir Putin avala que EE. UU. y Europa puedan ofrecer garantías de seguridad a Ucrania, similares a las de la OTAN, como parte de un posible acuerdo para poner fin a la guerra.
Y Witkoff sostuvo que, de hecho, las garantías de seguridad derivarán en un texto “con un lenguaje similar” al del artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Sin embargo, no está claro cuáles serían sus alcances y limitaciones, ya que el líder del Kremlin insiste en imponer la exigencia de que su vecino país no forme parte nunca de la alianza transatlántica al alegar presuntas amenazas a la seguridad rusa si los aliados de la OTAN se extienden aún más hacia el flanco de sus fronteras.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró a ‘Fox News’, que en la reunión del lunes se discutieron las posibles garantías de seguridad de Kiev. Aunque no se refirió acerca de la posibilidad de que Ucrania entre en su organización militar.
4-¿En qué puntos coinciden Kiev y Moscú?
Aunque las complejidades para terminar la invasión rusa son enormes, durante los últimos días, al menos las dos partes han declarado que están de acuerdo con una negociación para dar fin a los combates en el frente de batalla y los ataques aéreos.
Zelensk, cuyo Gobierno se rehúsa reiteradamente en ceder su territorio a Rusia, pareció mostrar un tono optimista tras el fin de la cumbre en Washington, cuando aseguró que “la cuestión territorial entre Rusia y Ucrania se resolverá”.
Asimismo, el jefe de Estado ucraniano subrayó la necesidad de una paz verdadera, no una «pausa» en la guerra. Además, aclaró que su país está abierto a cualquier formato para una reunión con el presidente ruso.
En la otra orilla, el Kremlin declaró por medio del asesor del presidente, Yuri Ushakov, que su país “expresa su apoyo a las negociaciones directas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania”.
A su vez,durante el viaje de Vladimir Putin al estado estadounidense de Alaska, el mandatario aseguró en una rueda de prensa que está “sinceramente” interesado en el cese de hostilidades.
Hasta ahora, el único asunto tangible en el que las dos partes han marcado acuerdos y resultados es el intercambio de prisioneros, a lo largo de la guerra y que han aumentado en número tras las primeras conversaciones directas-e infructuosas-que sostuvieron este año en Turquía.
Este 19 de agosto, las autoridades ucranianas informaron que recibieron 1.000 cuerpos de soldados de su Ejército muertos en combate por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Según el Centro de Coordinación para el Trato de los Prisioneros de Guerra de Ucrania, el intercambio se produjo en el marco de las negociaciones bilaterales llevadas a cabo en Estambul.
5-¿Cuál es la postura de Donald Trump?
Desde antes de volver a la Casa Blanca, el líder del Partido Republicano ha focalizado sus principales promesas de política exterior en acabar la guerra en Ucrania. Incluso, durante la campaña aseguró que lo haría «en 24 horas».
Frustrado por las dilaciones y promesas hasta ahora vacías de Vladimir Putin, Trump ha endurecido su postura frente al Kremlin, al menos en retórica, pero no claudica en su ambición de asumir el rol de pacificador.
En esa línea, este martes, declaró a ‘Fox News que solo “está intentando evitar que se siga asesinando gente”. Y el líder de la Casa Blanca no desaprovechó la oportunidad para señalar que con el fin de la guerra “espera acceder al cielo”.
“Todo el mundo está muy contento con la posibilidad de la paz para Rusia y Ucrania”, comentó en su cuenta de Truth, red social de su propiedad, al terminar el encuentro con Zelenski y los líderes europeos en la Casa Blanca.
Trump se autodenomina un mediador de los conflictos internacionales y ha pedido ser considerado como candidato para el premio Nobel de Paz.
Durante el último año, la Casa Blanca afirma haber mediado en el fin de seis conflictos, el de India y Pakistán y la guerra entre República Democrática del Congo y Ruanda. Pero en sus intervenciones, Trump también ha sacado una partida económica.
De hecho, el acuerdo de Kinshasa y Kigali, incluye un apartado que facilitaría al Gobierno y a las empresas de Estados Unidos el acceso a minerales cruciales en la región. Y frente a la invasión rusa a su vecino país, Trump logró el pasado mayo firmar con Kiev el codiciado acuerdo que le permite a EE. UU. tener acceso a minerales críticos de Ucrania.
Con Reuters y EFE
