Muchas empresas alemanas planifican seguir con modelos de trabajo híbridos tras la pandemia con el objetivo de posibilitar el teletrabajo y el modo presencial, según un estudio del instituto de investigación ZEW publicado hoy.
De acuerdo con el sondeo, la proporción de personas que en el futuro trabajarán varios días a la semana desde casa será mayor que antes de la aparición del coronavirus.
Según los resultados del mismo, las empresas planifican en su mayoría con modelos que contemplan entre uno y tres días a la semana de trabajo desde casa. En la encuesta participaron 1.200 empresas de la economía de la información y del sector manufacturero.
En la economía de la información casi una de cada dos compañías planea aplicar después de la pandemia modelos en los que una parte de los empleados trabaje entre uno y dos días desde su casa.
«Un 37 por ciento de las empresas planifica modelos con tres días de teletrabajo, más de tres veces la cantidad que antes de la pandemia«, dijo Daniel Erdsiek, experto del ZEW.
La investigación demuestra que también en la industria manufacturera, donde muchos trabjos no se pueden realizar desde casa, la pandemia le dio un empujón al teletrabajo. Una de cada tres empresas de este sector tiene previsto posibilitar a su personal al menos un día bajo este sistema.
En general, según el estudio, el trabajo desde el hogar avanza, sobre todo en las grandes empresas. Antes de la pandemia, un promedio del ocho por ciento del personal de las grandes empresas del sector manufacturero utilizaba un modelo híbrido. Después de la pandemia, según estos datos, será un 32 por ciento.
En las grandes empresas de la economía de la información, en promedio podría ser un 70 por ciento de los empleados el que utilice modelos híbridos, mientras que antes era el 24 por ciento.