La Cámara de Comercio Guatemalteca Americana (AmCham) pidió este viernes a las autoridades locales levantar el bloqueo de una carretera hacia la frontera con El Salvador que comenzó hace cuatro días y provoca pérdidas millonarias.
«Las pérdidas económicas para el sector privado, social y para el Gobierno de Guatemala son enormes con el cierre de una frontera tan importante», dijo en un comunicado el presidente de AmCham Guatemala, Juan Pablo Carrasco.
Este aseguró que los bloqueos en carreteras «causan incertidumbre a las empresas y provocan pérdida en materia de competitividad del país».
Pobladores del fronterizo departamento de Jutiapa mantienen bloqueado desde el lunes el paso fronterizo de San Cristóbal hacia El Salvador para exigir la reparación de un tramo carretero que, según ellos, está en pésimo estado.
Carrasco dijo respetar las opiniones y el derecho de los ciudadanos a manifestarse dentro del marco de la ley, tras reconocer «los estados deplorables en los que se encuentran las carreteras» lo que «impacta de manera negativa en la economía del país».
Sin embargo, el directivo pidió a las autoridades «la restauración del orden y la liberación del paso fronterizo, ya que estas medidas violan los derechos de los ciudadanos como la libertad de locomoción y empeora la situación económica» de la nación.