Empresarios accionan contra las restricciones impuestas por el Gobierno

Un grupo de pequeños empresarios interpusieron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de las nuevas restricciones impuestas por el presidente Alejandro Giammattei ante la tercera ola de contagios Covid-19 que afecta al país.

Los comerciantes aseguran que las medidas de limitar el aforo y los horarios en restaurantes y bares del país les han generado grandes pérdidas económicas.

De acuerdo a los empresarios, la decisión del mandatario junto al Consejo de Ministros perjudica directamente a los empleados y dueños de restaurantes y bares, debido a que limita el derecho de trabajo de miles de guatemaltecos  e incide gravemente en el desarrollo económico de esta industria.

Mediante la implementación de estas disposiciones se generan abusos y extralimitaciones derivados de las disposiciones que tomaron el Presidente y la ministra de Salud –Amelia Flores–, lo cual riñe con el orden constitucional, provocando violación a la Constitución, las leyes aplicables y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”, indicaron.

Además, aseguraron que estas restricciones también afectan a la economía del país “al obligar el cierre durante las horas de mayor venta para restaurantes y bares. Además, que los trabajadores no cubren los horarios establecidos en sus contratos por lo que se reduce  sus ingresos por propinas y no hay una solución que equilibre el pago de cuotas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), impuestos, licencias ni permisos y se lesionan derechos que tutela el Derecho de Trabajo”, indicaron.

Restricciones

El pasado 16 de abril, en cadena nacional, el presidente Giammattei decretó estado de Prevención debido al aumento de contagios de covid-19 en el país.

Respecto a los negocios, el Gobierno impuso que los comercios tienen impedimento para comercializar bebidas alcohólicas entre las 20:00 horas y 6:00 horas. Mientras los bares y centros de diversión nocturna podrán  funcionar al público hasta las 18:00 horas. En tanto, los restaurantes en centros comerciales solo pueden servir sus productos para llevar.