El empresario mexicano Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección general de Televisa, la mayor cadena de habla hispana, el 1 de enero de 2018, informó este jueves la compañía.
Azcárraga Jean, de 49 años, seguirá ocupando la presidencia del Consejo de Administración y encabezará la fundación de caritativa de la televisora y el club de fútbol América, propiedad de la empresa, informó un comunicado.
El empresario será sustituido en el cargo por Bernardo Gómez, quien es responsable del área informativa de la compañía y de las relaciones del consorcio con el gobierno, y por Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y jefe de Finanzas de la empresa.
Ambos ejecutivos llegaron a Televisa en 1998, un año después de que Azcárraga Jean tomara las riendas de la empresa -que fundó su familia en 1973- tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.
«Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía», dijo Azcárraga en el documento.
La renuncia de Azcárraga llega en momentos en que la televisora batalla con los retos que representan los nuevos contenidos vía internet.
En el tercer trimestre de 2017, la utilidad neta de Televisa avanzó de 9,1% en relación al mismo periodo de 2016, informó este jueves la firma en un comunicado.
Sin embargo, la televisora vio disminuidas sus ventas netas en 3,8% debido a la «disminución en las ventas de publicidad». Las ventas de contenidos cayeron 7,5%, y las ventas de canales 17,4%.