Empleos a la vista… El salto del sector Contact Center & BPO

Se estima que Guatemala debe tener la capacidad de generar 9 millones de empleos formales para el año 2032, lo que obliga desde ya a tener visión amplia para lograrlo.  Uno de los sectores con mayor potencial para generar empleos en el país es el de los Contact Center y BPO, que ya trabaja con la mira en ampliar su capacidad de vender servicios al exterior y crecer exponencialmente.

Antes se les llamaba call center.  Ahora su función es más integral y global, y se les conoce como Contact Center & BPO (CC&BPO), un sector que no solo se ha desarrollado con éxito en Guatemala, sino además,  se prepara para dar un salto cuantitativo, con mayores oportunidades de trabajo formal para miles de jóvenes ansiosos de superación.

Según las estadísticas de Agexport, este sector exporta anualmente unos US$750 millones de dólares al año, de los cuáles, el 80% se convierten en salarios, lo que representa una fuerte inyección para la economía nacional.

La industria de CC&BPO ha sabido aprovechar la demanda mundial de tercerización de los servicios, a lo que se suma la posición geográfica de Guatemala, el potencial de preparar recurso humanos y la afinidad cultural.  Los representantes de este sector han visto oportunidad en estos factores y desde 2014 principiaron a planificar para estar preparados para el boom que se avizora.

El presidente del Sector CC&BPO, Manuel godo Juliá, explica que de los cerca de 160 jóvenes que se gradúan al año, 60 mil buscan migrar y los otros 100 mil se desesperan por no encontrar un empleo.  Desarrollando las capacidades del idioma inglés la realidad sería otra.  El empresario considera que se debe seguir el ejemplo de otros países, que se enfocan en el desarrollo del potencial humano.

Ahora mismo, en los planes del sector, se contempla una fuerte inversión en capacitación y aprendizaje del idioma inglés, como una fórmula para hacer que el país sea más competitivo con su recurso humano.

Recientemente mas de 350 líderes de diferentes sectores –inversionistas, Gobierno, embajadores, alcaldes, gobernadores, academia y cámaras empresariales,– participaron en la I Convención de la Industria del Contact Center & BPO, con el fin de tener una visión común para promover también el crecimiento del sector en las llamadas ciudades intermedias.

Filipinas logró en 15 años construir una industria de más de 150 mil millones, que genera alrededor de 1.5 millones de empleos.  Hoy hemos traído a los expertos que hicieron realidad esa historia.  Guatemala puede hacer lo mismo, dijo la Gerente del Sector CC&BPO, Ninoshka Linde, durante la celebración de la mencionada Convención.

Ella destacó que para lograr algo tan ambicioso, es necesario tomar decisiones contundentes para priorizar el desarrollo del capital humano y transformar los años de diversificado, en capacitación técnica para el trabajo, orientada a la economía del nuevo milenio.

El sector trabaja ya en un plan estratégico de cinco años, el cual incluye introducir una nueva metodología de capacitación intensiva conocida como Finishng School Certification for Call Center Representatives, la cual permite el perfeccionamiento del idioma inglés y el fortalecimiento de las habilidades de los empleados.

Este sistema educativo permite abrir oportunidades a miles de jóvenes, que fácilmente pueden obtener un puesto con un salario –promedio­ de Q5 mil mensuales y ha sido absolutamente exitoso y prometedor.

Ahora se trabaja en la expansión de las operaciones a diversas ciudades intermedias del país, entre ellas, Antigua, Quetzaltenango, Petén, Mazatenango, Coatepeque y Zacapa en oriente, pero son varias más las ubicadas como parte de la proyección que se tiene.