Un grupo de trabajadores de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), en representación de sus compañeros, realizó hoy un plantón frente a Casa Presidencial para exigir que las autoridades les paguen los sueldos atrasados de tres meses.
Las autoridades del ministerio de Comunicaciones, les adeudan los salarios de enero, febrero, marzo a un total de 62 empleados del renglón 011, informaron los manifesantes, quienes agregaron que no les han dado una fecha exacta para el depósito de sus pagos, los cuales se efectúan a través del Ministerio de Finanzas (MINFIN).
Por su parte, el Ministerio de Finanzas, aduce que se incorpore y pague al personal del renglón 011 por el sistema de Guatenóminas e indican que es ilegal realizar el pago de salarios ya devengados por medio de Sigues (sistema con el que se les han pagado los sueldos). También exigen que la SIT se adhiera al régimen de clases pasivas de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC).
Sin embargo, la postura de los trabajadores de la Superintendencia, a través de un comunicado de prensa, es que las autoridades de la cartera de Finanzas están «incurriendo en una ilegalidad, debido a que las plazas ya están creadas y es un derecho adquirido, ya que las gestiones administrativas no deben interferir con el pago de los salarios ya devengados».
El Superintendente de la SIT, Eddy Padilla, se ha reunido con funcionarios de los ministerios de Comunicaciones, Finanzas y personal de la ONSEC, pero según los empleados hasta la fecha no han logrado darle una solución inmediata al pago de salarios atrasados.
«Exigimos el pago de nuestros salarios y el cual no pueden condicionarlo por un trámite administrativo, están violentando nuestros derechos como trabajadores y seres humanos», se agrega comunicado.
Debido a que la SIT no ha podido pagar las cuotas del IGSS, a los empleados se les ha negado en varias oportunidades la asistencia médica en esos centros hospitalarios.
La SIT, encargada de administrar el espectro de las frecuencias de telecomunicaciones, le aporta a las arcas nacionales cerca Q12 millones al año como producto de lo que percibe entre subastas de frecuencias y trámites administrativos.