Los empleadores de los 6 sectores de industrias en el país, esperan aumentar sus niveles de contratación durante el trimestre entrante, ya que hubo un crecimiento de 3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y 8 puntos en comparación al año pasado.
Esto se traduce en que 23% de los empleadores prevé incrementar sus plantillas laborales, mientras un 6% anticipa una disminución, y 71% no prevé cambios, resultando una notable Expectativa Neta de Empleo de 18%.
El sector Comunicaciones y Transportes, lidera las expectativas de contratación con un 25%, mientras el sector Comercio disminuyó ligeramente en la comparación trimestral por 1 punto porcentual, pero tuvo un incremento considerable de 9 puntos porcentuales en comparación anual, refiere la firma.
Por su parte el sector Manufacturero incrementó sus expectativas por 4 puntos porcentuales en comparación trimestral y los empleadores en el sector Construcción reportan una Expectativa Neta de Empleo de 16%; mientras que con el pronóstico más débil lo posee el sector de Agricultura, Pesca, Minería & Extracción con un 5%.
De acuerdo con Marco Penado, Gerente de País de ManpowerGroup Guatemala los empleadores de Guatemala ancticpan un clima de contratación optimista para el periodo abril-junio 2016, es el pronóstico más fuerte reportado desde el segundo trimestre de 2008. De hecho, Guatemala lidera la proyección en los países de Centroamérica donde se realiza el estudio.
Por aparte los empleadores en las grandes empresas, de nuevo reportan un aumento en sus planes de contratación con una expectativa neta de 32%; mientras las medianas empresas registran 17%; las pequeñas empresas un 16%; y las microempresas tiene un 10%, pero que incrementó 3 puntos porcentuales en su nivel de confianza respecto al trimestre anterior.