Emperador japonés admite que la emperatriz Masako aún sufre “altibajos”

El emperador japonés Naruhito dijo que su esposa, la emperatriz Masako, todavía tiene «altibajos» en su lucha por recuperarse de una larga enfermedad inducida por el estrés relacionada con sus deberes reales.

La salud de Masako, que mostró estar suficientemente en forma para asistir a todas ceremonias de Naruhito cuando juró como emperador el año pasado, es un tema permanente de conversación en Japón.

Ciudadanos japoneses confiaban en una total recuperación, ya que la emperatriz estuvo presente en la serie de eventos públicos el año pasado, pero Naruhito advirtió que Masako «todavía está en camino a la recuperación».

«Su condición tiene sus altibajos y su fatiga tiende a prolongarse después de un gran evento o cuando los eventos ocurren uno tras otro», dijo a los periodistas en una conferencia de prensa para celebrar su 60º cumpleaños.

«Quiero que nunca se agote demasiado, sino que continúe trabajando en lo que puede hacer», dijo, describiéndola como «una buena consultora en asuntos privados y oficiales».

Masako, educada en Harvard y Oxford, dejó de lado una prometedora carrera diplomática para casarse con Naruhito e ingresar a la familia real en 1993.

En 2004, el palacio imperial reveló que había estado recibiendo tratamiento por un trastorno de ajuste inducido por el estrés, lo que la obligó a ausentarse de algunos compromisos reales.

La única hija de la pareja, Aiko, de 18 años, estudiará literatura japonesa desde abril en la Universidad Gakushuin, donde también estudió el propio Naruhito.

Aiko no puede suceder a su padre, ya que solo un heredero masculino puede ascender al Trono del Crisantemo.

El hermano menor de Naruhito, Akishino, es el primero en la fila al trono, y su hijo Hisahito, de 13 años, es el segundo.

Aiko perdería su estatus real si se casara con un plebeyo. Esto ha planteado la posibilidad de una crisis de sucesión si Hisahito no tiene un hijo, pero el emperador se abstuvo de comentar sobre la regla solo para hombres.

Dijo que hablaría sobre el problema con Akishino, pero no ofreció otros detalles.

Una reunión pública para celebrar su primer cumpleaños como el emperador fue cancelada a medida que crecían los temores sobre la propagación del nuevo coronavirus en el país.

«Espero que la propagación de infecciones se detenga lo antes posible», dijo mientras oraba por la recuperación de los pacientes y agradecía a los médicos y enfermeros.

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin